El campeonato nacional juvenil de baloncesto femenino se desarrolla en la sala polivalente 19 de Noviembre, hasta este domingo, con la participación de ocho equipos.
Muchachas con edades entre los 16 y los 17 años -con mayoría entre las primeras- de Pinar del Río, La Habana, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo retoman este torneo anual que no pudo realizarse en el 2020 y el 2021 por la situación epidemiológica en el país, según informó Ernesto Wright, funcionario de la Comisión Nacional de Baloncesto.
Hasta el cierre de esta edición solo las habaneras marchaban invictas con dos triunfos, seguidas por pinareñas, villaclareñas y santiagueras con 1-1 y el resto presentaba dos derrotas sin victorias.
Con acción desde las 9:30 de la mañana, cada día se pactan cuatro choques que este viernes enfrentará a Villa Clara y Camagüey, Sancti Spíritus-Ciego de Ávila, La Habana-Guantánamo y a las dos de la tarde Pinar del Río-Santiago de Cuba.
Mañana toparán Guantánamo-Ciego de Ávila, Sancti Spíritus-Villa Clara, La Habana-Santiago de Cuba y Pinar-Camagüey.
El domingo lidiarán La Habana-Ciego de Ávila, Santiago-Camagüey, Guantánamo-Villa Clara y Pinar-Sancti Spíritus.
Wright señaló que parte de las muchachas que ahora compiten como juveniles integraron los elencos de sus provincias en la Liga Superior, por lo que además de estar más preparadas contribuyen al aumento de la calidad de este torneo.
Señaló como aspecto negativo que en la actualidad no existe el fogueo necesario para elevar el nivel del básquet en esta categoría, porque las atletas pasan gran parte del año entrenando para después jugar solo siete partidos, cuando se conoce que es en las competencias donde se consigue mejorar.
No se dijo nada de la final del juvenil basket teniendo en cuenta que la atleta pinareña Nayara delgado se llevo varios galardones feliciadadey y un buen cuarto lugar para en equipo pinar del río felicidades muchachas y para el poti y el colectivo técnico