El Día de la Prensa Cubana, a celebrarse el próximo 14 de marzo en homenaje a la fundación del periódico Patria por José Martí, ha contado en Pinar del Río con un minucioso plan de trabajo, cuya razón de ser es acercar más los medios a sus audiencias.
En tal sentido, desde el día cuatro se realizan encuentros con lectores, diálogos con jubilados y fundadores de los diferentes medios, así como con estudiantes del IPVCE Federico Engels interesados en estudiar Periodismo.
Durante una visita a ese centro educacional, representantes de la prensa vueltabajera conversaron con los jóvenes sobre la correspondencia entre las agendas públicas y las mediáticas; sobre el papel de los medios ante la guerra mediática de la cual Cuba es blanco; sobre las redes sociales y su facilidad para informar de forma inmediata y oportuna, pero también los riesgos que se corren cuando no se consumen de forma responsable y crítica.
La jornada por el Día de la Prensa incluyó, además, un viaje al consejo popular Sumidero, perteneciente a Minas de Matahambre, donde intercambiaron con pobladores y trabajadores del lugar.
¿Cómo quisieran que fueran sus medios? ¿Qué temáticas quisieran encontrar en ellos? ¿Cuáles desafíos consideran que posea el gremio en el actual contexto socioeconómico? Son estas las interrogantes que mueven cada uno de los encuentros.
Dentro de las actividades está prevista una visita a la corresponsalía de La Palma y al área protegida de Mil Cumbres en ese municipio.
De igual modo, se reactivará el Club Juvenil de la Prensa, se creó la delegación de base de jubilados de la Upec y el día 13 serán entregados en acto solemne los premios por la Obra del Año y por la Obra de la Vida.
La jornada se desarrolla en tiempos de cambios para los medios de prensa cubanos, los cuales, a las puertas del onceno congreso de la organización y de grandes desafíos creativos y tecnológicos, afianzan su respaldo a la Revolución, no sin antes comprender que en ellos radica un puntal esencial de la nación.