Con el objetivo de preservar vidas y bienes materiales y económicos en el territorio vueltabajero, la Empresa Provincial de Servicios Comunales se alista para acometer un grupo de funciones ante la llegada inminente de la Tormenta Tropical Ida.
Según Osmín Valdés Martínez, director de la base de transporte de apoyo en la provincia, desde horas de la tarde de ayer se implementaron estrategias como la protección del parque automotor y la conservación de los recursos económicos.
El directivo aclaró que ya hoy en la mañana todos los equipos estaban asegurados y resguardados con el fin de evitar daños y perjuicios.
“En estos momentos no encontramos cerrando y sellando los silos de cemento y cobijando toda la parte de talleres. Por otro lado, despejamos toda la basura en las áreas aledañas, así como a lo interno de nuestra entidad”.
Por su parte, Nelson Alonso Luaces, director de los servicios necrológicos, aseveró que también se protegen las obras constructivas en los cementerios, al tiempo que se activan las brigadas de respuesta rápida.
“Nosotros comenzamos a trabajar recientemente en los cementerios de cara a ampliar las capacidades de los nichos para enfrentar las muertes producto de la pandemia que nos azota, y ya tomamos medidas para que no se afecte lo ejecutado hasta el momento”.
“Esta tormenta, que está a punto de convertirse en huracán, nos ha tomado casi que de sorpresa. Ya nosotros estamos en el terreno evaluando las estructuras y los árboles que necesiten poda”.
“Igualmente ya tenemos activadas nuestras brigadas de poda de respuesta rápida con todos los implementos y equipos necesarios para una vez que nos azote “Ida”, salir al terreno y en la medida de lo ocurrido, pues despejar las vías que se obstruyan, recoger los escombros y las ramas arrancadas por el viento, así como apoyar al sector residencial en las diligencias necesarias”.
Alonso Luaces aseguró además que para estas labores post desastres naturales, se cuenta con una brigada de motosierras en cada municipio, el total apoyo del gobierno provincial, así como de entidades como la Empresa de Tabaco, Micons, la Forestal y la Empresa Eléctrica.