Ya concluyó en Pinar del Río la entrega de la canasta familiar normada a las tiendas minoritas de la provincia y comenzó la comercialización del cigarro por el municipio de Minas de Matahambre en dos rondas; la primera de tres cajetillas y después una segunda vuelta con cuatro, para completar las siete cajas que están aprobadas para su distribución, siempre para mayores de 18 años.
Tamara López García, directora general del Grupo Empresarial de Comercio, informó que se han entregado a la población una serie de donativos como leguminosas, aseo y otros productos que ya se reparten en los diferentes territorios.
“Algunos de estos donativos los distribuye el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), quienes delimitaron la entrega de dos kilogramos más de arroz a los siete municipios más perjudicados por Ian. En los restantes -que serían Minas de Matahambre, Guane, Mantua y Sandino-, solo lo recibirán grupos vulnerables, entre los que están niños hasta cinco años de edad, embarazadas y personas mayores de 65 años.
El mismo principio se seguirá con la distribución del litro de aceite, también donado por el PMA, el que se distribuye uno per cápita en Pinar del Río, San Juan y Martínez, San Luis, Consolación del Sur, Los Palacios, Viñales y La Palma. En el resto será entregado solo a las personas con criterios de vulnerabilidad citadas anteriormente».
Como se ha informado, muchas unidades recibieron daños con los embates de Ian, entre ellas 422 bodegas, 17 carnicerías, 17 MAI, 10 mercados industriales, 23 tiendas de ventas de materiales de la construcción, 15 almacenes minoristas, 14 centros de elaboración, 43 cafeterías, cinco círculos sociales, 46 Sistemas de Atención a la Familia, 27 restaurantes, 29 alojamientos, 57 talleres de servicio, 12 sedes de oficinas de empresas municipales subordinadas al Grupo Empresarial y una caja recaudadora.
De estas ya 114 fueron recuperadas gracias a las brigadas conformadas con los propios trabajadores, quienes dan el paso al frente en múltiples tareas.
Añadió López García que 278 unidades de la Gastronomía se mantienen elaborando comida a precios módicos en toda la provincia, para llevarla hasta los consejos populares donde el Consejo de Defensa Municipal indica que son más necesarios y se retoma el servicio en los salones de los restaurantes de la capital vueltabajera.
Los centros nocturnos también abren sus puertas para la población, entre ellos la UEB El Faraón que el sábado tiene la noche pinareña y los lunes Fiesta Plus; y la UEB cabaré restaurante El Criollo que el sábado activa su parrillada, el domingo realiza su matiné para los niños y sus familiares y los lunes y martes retoman la fiesta de la juventud.
“En relación con la venta de materiales de la construcción la provincia cuenta con 35 tiendas que ahora se extienden a 97 puntos en la provincia y pueden crecer a un número superior de acuerdo con las necesidades, y ya han sido atendidas 2 789 personas con diferentes formas de pago. El recurso más demandado son los elementos de techo”, aseveró.