Desde este lunes se activa la mayor cantidad de los servicios sanitarios de la provincia, según confirmó a Guerrillero el doctor Yusleivy Martínez Carmona, director provincial de Salud en Pinar del Río.
Informó que el hospital Augusto César Sandino no sufrió daños relevantes que dificulten la asistencia médica y mañana abrirá sus puertas. En tanto, el Abel Santamaría y el León Cuervo Rubio abrirán sus servicios de consulta externa y atenderán a la población sin dificultades.
El hospital pediátrico Pepe Portilla, ya en condiciones más favorables en su recuperación, prestará servicios también en el área de consulta externa en todas las especialidades.
Esta semana se reactiva el sistema de interconsultas y la proyección comunitaria, pues hay acceso a todos los territorios.
En el caso de los consultorios médicos, más de 170 sufrieron daños estructurales, y se valora que puedan funcionar en otros locales dentro de la propia comunidad. Hay sitios en los que ya se definió y están trasladándose hacia ellos, puntualizó el directivo.
Martínez Carmona aseguró que el Hospital Psiquiátrico y los dos hogares de ancianos están funcionando, y las acciones de recuperación no interfieren en la vida y estancia de los abuelos.
Agregó que todos los policlínicos de la provincia sufrieron perjuicios, excepto el de Mantua, así como los tres hospitales provinciales que nunca dejaron de funcionar en su servicio de Urgencia y que ya han ido recuperándose en la medida de lo posible.
El doctor precisó que no ha sido posible llegar al ciento por ciento de las instituciones de Salud del territorio y que cuentan con el apoyo de una brigada del Ministerio de Salud Pública.
Este domingo, además, se recibió en el “Abel Santamaría” un donativo de la OPS.
EL “ABEL SANTAMARÍA” SE RECUPERA
Con el apoyo de las empresas forestales de la provincia, que han hecho un trabajo extraordinario en todas las áreas verdes de la institución, el hospital provincial Abel Santamaría ya muestra otra imagen a la del día del paso de Ian.
El doctor Orestes Moya, director del centro, dijo que las labores desarrolladas por estos hombres han sido indescriptibles, no han parado un momento y ya los alrededores del hospital están recogidos, quitaron todos los árboles grandes que estaban caídos.
Aseguró el doctor que, junto a otras fuerzas, los trabajadores se han sumado a las labores de recuperación, así como los acompañantes de los pacientes, que desde el paso del huracán se han mantenido apoyando.
“Hay que resaltar la disciplina de los pacientes y sus acompañantes, quienes se resguardaron lejos de las puertas y las ventanas y en cuanto pasó el ciclón se sumaron a la limpieza de las salas y pasillos del hospital. Ellos, junto al personal de Salud, escribieron una nota importantísima durante el paso del huracán en la historia de este hospital”, significó el director.
La fase recuperativa la hemos llevado en diferentes vertientes: una primera es darles vitalidad a los servicios de urgencia; una segunda, a las salas del hospital, al servicio de agua potable, activar algunos salones de operaciones, recuperar todo lo que se pudiera en carpintería y falsos techos y se comenzó con la limpieza del hospital.
Los trabajadores de esta institución agradecen la solidaridad de sus colegas del hospital de Matanzas, Faustino Pérez, quienes al día siguiente llegaron hasta el “Abel Santamaría” con su directora al frente y un donativo de insumos médicos.