El impacto de las 63 medidas para dinamizar la producción de alimentos, la entrega de tierras en usufructo a jóvenes campesinos, el salario de los trabajadores y los retos de la empresa estatal socialista centraron los debates del activo provincial de los jóvenes del sector agropecuario, efectuado recientemente en la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco del municipio de San Luis.
Yoel Rodríguez Díaz, primer secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), se refirió a los planteamientos resultantes de los activos municipales, principalmente a la incorporación de los jóvenes a cargos de dirección, el insuficiente aseguramiento de algunos insumos y los altos precios para su adquisición, la formación vocacional y orientación profesional hacia carreras de corte agropecuario y el fortalecimiento de las Brigadas Técnicas Juveniles.
“El proceso de crecimiento es un tema, que aun cuando ha sido objeto de análisis en diferentes escenarios, no muestra los mejores resultados, ya que de un total de 171 comités de base se crece en 109, para un 64 por ciento”, señaló.
Yudiel Rodríguez, secretario del comité de base de la Estación Experimental de Tabaco de San Juan y Martínez, planteó la situación con el salario de los obreros, lo que ha provocado que muchos hayan decidido emigrar hacia el sector privado en busca de mejor remuneración.
Sobre ese aspecto también reflexionó Leydi Izquierdo Roque, especialista de cuadros de la Empresa Agroforestal Macurije en Guane, una entidad que se ha visto afectada por la situación que existe con el combustible, la energía, la maquinaria y las condiciones del clima, lo que repercute en el procesamiento de la madera y en consecuencia en el salario de 1 300 trabajadores vinculados directamente a la producción.
Otro de los temas analizados fue la marcada diferencia que existe entre las mipymes y la empresa estatal socialista. Al respecto, Luis Alejandro Torres, especialista de calidad de la Empresa Agroforestal Pinar del Río, dijo que el principal problema es la capacidad de gestión y la eficiencia, cuando lo más necesario es generar activos.
“Existe más sistematicidad en hacer informes y papeles que en vincularse directo a la producción. La burocracia de las empresas estatales nos deja en desventaja con respecto a las mipymes. Esa eficiencia es la que necesitamos si queremos competir”, apuntó.
Otros delegados abordaron la importancia de que sea cada vez más intencionada la batalla en las redes sociales, ante la constante guerra ideológica que se hace contra las nuevas generaciones; reafirmaron el compromiso de redoblar esfuerzos en todos los frentes ante las complejidades que hoy afectan a la sociedad cubana.
Leonardo Rivera Mena, integrante del Buró Provincial del Partido para atender la esfera agroalimentaria, calificó el encuentro de muy provechoso a la vez que reconoció todo lo que resta por hacer.
“Vemos una juventud comprometida, que se esfuerza y produce para bien del pueblo cubano. Nos satisface que hayan discutido los principales problemas relacionados con el funcionamiento de la organización, el trabajo político ideológico desde los movimientos juveniles”, expresó.
En la cita se hizo entrega del carné de la UJC a nuevos militantes, mientras que otros recibieron la condición de destacados y vanguardias juveniles.
Asistieron al encuentro Dilberto González García, miembro del Buró Nacional de la UJC; Adriana Ballester Hernández, directora de Capital Humano del Ministerio de la Agricultura; Noel Echevarría Simón, presidente provincial de la Anap y Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura en Pinar del Río.