En aras de lograr una mayor sostenibilidad y estabilidad en los ciclos de abasto de agua en comunidades, generalmente rurales, Pinar del Río se inserta en el proceso de cambio de matriz energética de los equipos de bombeo.
En esta primera etapa está previsto el cambio de 77 equipos en todo el territorio vueltabajero, en tanto, Los Palacios y Consolación del Sur son de los más avanzados, aunque se ha trabajado en casi todos, excepto en el municipio cabecera.
Julio César Lezcano Gil, director de Ingeniería de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Pinar del Río (EAAPR), señaló que como parte del programa ya se han cambiado 27 , de los cuales 24 están listos para puesta en marcha y funcionando y otros tres presentan dificultades tecnológicas y están pendientes de revisión.
Señaló el directivo que el impacto del uso de estos sistemas basados en fuentes renovables o de carácter híbrido, han sido favorables. “La primera acción fue ubicar los sistemas nuevos en comunidades cuyas fuentes de abasto no estaban funcionando por roturas y averías. Ese es un primer resultado, se benefició aquella población que se servía por tiros de agua en pipas, muchas veces con ciclos muy prolongados.
“Hoy se trabaja en los territorios de Sandino, La Palma, Consolación del Sur, y 16 estaciones de bombeo están listas para el montaje. Sin dudas, el cambio de matriz energética es una solución para nuestros sistemas de acueducto; de 177 equipos de bombeo que hay en nuestra provincia, 77 cambiarán su matriz, y ello beneficiará a una población aproximada de 37 800 habitantes”.
Los cálculos apuntan a que el ahorro en electricidad sería aproximadamente de 1.9 megawatt en el año y por concepto de valores la entidad ahorraría unos 5700 000 pesos. La dirección de EAAPR trabaja para tener al cierre del año instalados todos los equipos previstos.
El programa incluye otros beneficios, entre ellos está la posibilidad que ofrece de desmontar fácilmente los paneles de cada uno de los sistemas para su protección ante la ocurrencia de eventos hidrometeorológicos, e instalarlos otra vez tras el paso del ciclón. Ello permite ofrecer servicio de agua, incluso cuando la provincia no disponga de electricidad.
Una de las comunidades beneficiadas en Consolación del Sur es la Alfredo Yabur. Allí, un sistema híbrido que bombea 11.3 litros por segundo garantiza agua a una población estimada de unas 300 personas, a la escuela especial Águedo Morales, a la Planta de Incubación, al almacén de tabaco en rama, a la granja avícola 28 de Enero, así como a las oficinas y casas de cultivo de la CPA.
Miriam Hernández Rodríguez, vecina de la zona, asegura que la estabilidad en los ciclos de abasto ha mejorado considerablemente: “Hoy nos llega agua con mayor presión y es importante, aquí los vecinos ayudamos en su construcción y hoy lo cuidamos. En los días del montaje no faltó el agua fría y el buchito de café a los obreros”.
En La Vigía, en el Entronque de San Diego de los Baños, otro sistema viene a aliviar el problema del abasto. “Este era un lugar que se abastecía por pipas, y eso era un problema. Hoy, siempre y cuando salga un buen sol, con dos días se abastece a toda la población”, asiente Carlos Echevarría Almírola, delegado de la circunscripción 36 del consejo popular San Diego de los Baños.
El programa del cambio de la matriz energética en las fuentes de abasto promueve, además, el uso de energías limpias en el país, y significa un ahorro de combustibles considerable, a partir de que es esta la segunda actividad de mayor consumo eléctrico.