Unas 77 fuentes de abasto en la provincia Pinar del Río están propuestas para ser sustituidas por equipos sujetos al cambio de matriz energética, en aras de propiciar un ahorro sustancial de electricidad y mejorar la calidad y estabilidad del servicio que se presta, sobre todo, en comunidades rurales.
El uso de fuentes renovables de energía para garantizar el servicio responde a un programa nacional, que en Vueltabajo marcha según el cronograma previsto y se estima que para agosto estén finalizadas las labores de montaje de la tecnología.
De procedencia alemana, el equipamiento incluye panel solar, controlador de variación de voltaje, pizarra y el equipo de bombeo, explicó Julio César Lezcano Gil, director de Ingeniería de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Pinar del Río (EAAPR).
De los equipos propuestos para ser sustituidos, todos inferiores a los 10 kilowatts de potencia, ya se han montado siete en localidades pertenecientes a Los Palacios, San Juan y Martínez, Guane y Consolación del Sur.
Lezcano Gil precisó que estos son equipos avalados por puesta en marcha y varios de ellos serán instalados también allí donde el servicio está afectado por roturas desde hace tiempo.
El ahorro estimado será de unos 53 megawatts al mes en la provincia por este concepto y alrededor de 50 000 pinareños serán beneficiados.
El director de Ingeniería agregó que ante la ocurrencia de eventos hidrometeorológicos pueden ser desmontados con facilidad para ser resguardados.
A cargo de la instalación está la brigada de Electromecánica de la entidad, que fue previamente capacitada.