Sobre cómo trabajar para seguir disminuyendo los ciclos de abasto de agua no solo en la ciudad sino también en el resto de los municipios y, además, mejorar financieramente la empresa, dialogaron los trabajadores de Acueducto y Alcantarillado (EAAPR), uno de los sectores más sensibles de Pinar del Río.
La entidad cierra el año con elevados niveles de pérdidas y esta situación pudiera revertirse si se cumplieran los planes de venta, no obstante, posee serias dificultades en el cobro de sus servicios, sobre todo, del abasto de agua tanto al sector residencial como al estatal.
Robert Hechavarría Ramírez, director de la empresa, señaló que el objeto social de la entidad es prestar servicios de abasto de agua y hacerlo con calidad, pero también tiene la empresa que cobrar esos servicios, fundamentalmente allí donde los ciclos son más estables.
En este asunto incide la fluctuación de trabajadores como los lectores cobradores; pero hay alternativas que se pueden adoptar, entre ellas, apoyarse en el resto de los obreros y especialistas de las UEB en horario laboral o usar la opción de pluriempleo.
En aras de transformar esta situación, Odalys Hernández, directora de la UEB de San Juan y Martínez, pidió revisar el sistema de pago de los cobradores, que hoy no estimula su trabajo.
Rolando Prieto Barrera, director de Mecanización de EAAPR, enfatizó en que hay municipios que sí cumplen sus ventas, por lo tanto, a pesar de las limitaciones de fuerza de trabajo y de combustible, se puede hacer una mejor gestión de cobro.
Al respecto, Julio César Rodríguez Pimentel, delegado provincial de Recursos Hidráulicos, señaló que cada vez que se realice un trabajo hay que tener bien claros los contratos y la certificación de las obras, para poder cobrarlas después. Agregó que el municipio cabecera tiene que tener una mirada diferente, pues en él se concentra más del 60 por ciento de los ingresos de la empresa.
“No puede haber una diferencia tan grande entre otras empresas del país y Pinar del Río y tampoco entre distintas UEB, unas con mejores resultados que otras”, acotó Alexis Acosta Cruz, vicepresidente de la OSDE Agua y Saneamiento.
Dijo, además, que inciden en las finanzas el ahorro de energía y el cobro del servicio a los trabajadores por cuenta propia. Insistió en la necesidad de metrar, al menos, aquellos que por su actividad más agua consumen.
La empresa no cumple los servicios de limpieza de fosas, a partir de las limitaciones de combustible. Se insistió en priorizar aquellos casos que afectan directamente el medio ambiente, instituciones educativas, de salud, o clientes residenciales, para lo cual las UEB deben mantener comunicación directa con las autoridades del Gobierno y el Partido en cada territorio.
Sobre el abasto de agua, se señaló en el balance, la necesidad de mantener los ciclos que hoy están por debajo de 10 y siete días y aquellos que están por encima, tratar de disminuirlos. No se alcanza el propósito de ofrecer servicios diarios a un por ciento elevado de los clientes.
Hechavarría Ramírez dijo que hay que aprovechar espacios como las reuniones, los despachos, los medios, redes sociales y otros canales, para ofrecer información oportuna a la población.
Acotó que cada una de las quejas que llega a la empresa deben ser atendidas, ya sea por tema de abasto de agua como por residuales.
Alberto Hernández Correa, coordinador de programas y objetivos del Gobierno, recalcó que el despacho provincial debe tener mayor cantidad de información para ofrecer a las personas que llaman.
Sobre el cambio de la matriz energética de sus equipos de bombeo menores de 10 kw, la provincia está al 59 por ciento y prevé concluir en el primer trimestre del año.
Durante 2023 se realizaron obras de impacto, fundamentalmente en tramos de conductoras que presentaban salideros de envergadura, se redujeron los ciclos en zonas de la ciudad, se trabajó en la planta potabilizadora de Santa Lucía, en el abasto al pueblo de Minas y se sigue laborando en el expreso desde el tanque de la ciudad hasta Jagüey Cuyují, una obra que se ha dilatado en el tiempo y que consta de dos fases en su ejecución.