La actual campaña de alevinaje en la Empresa Filial Acuícola Los Palacios demanda de un actuar oportuno de los especialistas en función de lograr el óptimo aprovechamiento de los recursos materiales existentes para cumplir con los planes previstos.
Pedro Antonio González Graverán, director general de la entidad, explica que en el caso de la tilapia la reproducción es natural y que ya obtuvieron 150 000 larvas, destinadas en lo fundamental para las jaulas de ceba intensiva ubicadas en la presa La Juventud y que responden a un proyecto de colaboración vietnamita.
En cuanto a los ciprínidos que la fecundación es artificial esperaban por el ascenso de las temperaturas y la maduración idónea de los ejemplares, elementos que fueron propicios esta semana.
Lidian con carencias materiales, especialmente con la urea, de la cual sólo disponen para realizar una fertilización de los estanques, González Graverán, precisó que requerirían de mayor cantidad de este producto para emplearlo de acuerdo a los resultados que arroje el monitoreo de las aguas según el color y composición del plancton.
A pesar de ello no renuncian a sus compromisos productivos de obtener 171 millones de larvas y 16 de alevines.
Como parte de la preparación para esta campaña se dio mantenimiento al filtro, a las bombas y a la planta eléctrica, conformaron nuevas artes de pesca y mantenimiento a las que estaban en uso.