A elevar la percepción de riesgo para proteger la vida de las personas, ante el inminente paso de la tormenta tropical Ian por territorio pinareño fue el llamado de las principales autoridades durante la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) este domingo.
Yamilé Ramos Cordero, presidenta del CDP insistió en la importancia de que la población se mantenga informada sobre la trayectoria del evento y que tome las medidas correspondientes en cada fase emitida por la Defensa Civil, pues aunque los pinareños hemos vivido otros fenómenos de este tipo, hace varios años que la provincia no se enfrenta a un ciclón de gran magnitud.
Durante el encuentro se indicó paralizar el transporte público a partir del mediodía del lunes; priorizar la distribución de la canasta básica en los municipios más occidentales de la provincia, abrir los mercados para la venta de productos a la población y comercializar alrededor de 600 cilindros de gas licuado en los diferentes puntos del territorio.
Sobre la situación de los embalses, Miguel Antonio Cabrera, director de Inversiones de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, explicó que se mantienen por encima del 90 por ciento sin peligro de que exista algún incidente; sin embargo, existen algunas zonas como el Batey de Sánchez e Isabel Rubio que deben sufrir inundaciones una vez que las precipitaciones sobrepasen los 200 milímetros.
Explicó que se han realizado trabajos en algunas zonas de la ciudad que ayudarán a mitigar el impacto de las lluvias. En relación con el abasto de agua precisó que la conductora de 20 pulgadas debe comenzar a brindar servicio en las próximas horas a las zonas del consejo popular Hermanos Barcón.
En el caso de la agricultura, Víctor Fidel Hernández, delegado en el territorio informó que se indicó desmantelar todas las casas de cultivo protegido, se han protegido 108 toneladas de carbón y 3 000 de fertilizantes. Igualmente, dijo que intensifican el trabajo forestal para mover madera para apuntalamiento y certifican el ganado para evitar pérdidas.
Según expresó Noel Lozano Martínez, jefe del Órgano Provincial de la Defensa Civil, lo principal es salvaguardar la vida, que las personas no salgan a la calle y que estén atentos a los comunicados que emiten los diferentes medios de comunicación.
En caso de tormenta tropical o huracán categoría 1 en Pinar del Río se evacuan cerca de 24 000 personas, muchas de ellas en casas de familiares y amigos.