El Sistema Empresarial Estatal Agroindustrial Municipal que actualmente se articula en Los Palacios, en la provincia Pinar del Río, y se erige como componente fundamental para la implementación del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, debe significar un incremento de las ofertas de bienes y servicios a la población.
Así lo recalcó Carlos Manuel de la Cruz, intendente de ese territorio, quien hizo énfasis en que Cubaquivir y sus estructuras fueron las primeras en integrar esa experiencia.
Hace cerca de dos años y medio que la UEB Arturo Pérez Mayor cambió su objeto social. La otrora vaquería, prácticamente en desuso, se convierte actualmente en un centro agrícola y de cría animal que no solo tributa al autoabastecimiento municipal, sino que provee a otros módulos pecuarios de Los Palacios.
Perteneciente a la Empresa Agropecuaria Cubaquivir, ahora insertada en el primer Sistema Empresarial Estatal Agroindustrial del país y con subordinación municipal, la “Arturo Pérez Mayor” también funge como centro de capacitación para técnicos y especialistas en diversas ramas agrícolas.
“Funcionamos como un módulo pecuario que reúne una serie de objetivos, entre ellos la crianza de conejos, pollos de ceba, gallinas ponedoras, ganado ovino y porcino, además de la parte agrícola con la siembra de soya, maíz, yuca, plátano y plantas proteicas que nos garantiza el alimento de la masa pecuaria”, explica Andrés Valdés Ramos, jefe de producción de la UEB.
En las naves, ya recuperadas por los daños de Ian, cuentan con 500 gallinas ponedoras que poco a poco elevan el porcentaje de producción, ahora a un 80 por ciento. Añade Valdés Ramos que la expectativa es alcanzar por cada kilogramo de pienso una puesta de siete unidades por gallina.
En el caso de los cerdos tienen capacidad para 600 cabezas. Hoy cuentan con más de 200, 30 de ellas reproductoras.
Destaca Carlos Hernández Ocasio, delegado de la Agricultura en el territorio, que la expectativa es instalar en la UEB una pequeña fábrica para procesar la carne y elaborar embutidos, croquetas y otros derivados, lo que permitiría cerrar ciclos productivos en la unidad.
Con respecto a la parte agrícola, refirió el delegado que bajo un sistema de riego por pívot central tienen 13 hectáreas de soya a punto de cosechar y que volverán a plantar en el mes de junio. Además, implementan el policultivo en áreas de plátano intercalado con berenjena.
En la “Arturo Pérez Mayor” labora una treintena de trabajadores, y aunque aún están vinculados a la Empresa, están en proceso de convertirse en una UEB con tratamiento especial, lo que traerá consigo un nuevo sistema de pago en el que podrán distribuir utilidades y cobrar en correspondencia con lo que sean capaces de producir.
Desde sus instalaciones sale una parte importante de los huevos que son utilizados en la dulcería del municipio, lo cual constituye uno de los ejemplos de encadenamientos que promueve este sistema empresarial estatal agropecuario que a escala municipal se promueve en Los Palacios.
En esta UEB se tiene cuidado extremo con la higiene de las instalaciones, una garantía para la salud de los animales, cuya cría no solo persigue sentar las bases para el autoabastecimiento del territorio, sino también servir como pie para el desarrollo de otras entidades y demostrar que con empeño se puede robustecer el centro agrícola.
Dentro del Sistema Empresarial Estatal Municipal la “Arturo Pérez Mayor” es decisiva; del fortalecimiento de su objeto social depende en gran medida los resultados finales de esta estrategia por la que apuesta el Gobierno.