El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insinuado a sus colaboradores que tiene intenciones de otorgarse un indulto a sí mismo en los últimos días de su Presidencia, según informó el jueves The New York Times (NYT).
El diario neoyorquino, que cita a dos fuentes anónimas con conocimiento de las conversaciones, señala que Trump ha comentado a sus asesores, en varias ocasiones, que considera la posibilidad de otorgarse un perdón tras sufrir la derrota electoral del 3 de noviembre frente al demócrata, Joe Biden.
El líder republicano, agrega el informe, habría preguntado a miembros de su equipo sobre los efectos jurídicos y políticos que podría tener la medida de gracia. De otorgarse Trump a sí mismo un perdón, implicaría un uso de los poderes presidenciales extraordinario e inexplorado en la historia de Estados Unidos.
De acuerdo con el NYT, no está claro si el mandatario ha vuelto a abordar el asunto que ronda por su mente después del asalto protagonizado por sus seguidores al Capitolio el miércoles, que se produjo después de que el propio Trump les arengara a ir a la sede del legislativo para denunciar un supuesto fraude electoral que clama sin aportar pruebas.