Ante el llamado a recuperar el sector acuícola para contribuir al balance nutricional de la población, agricultores pinareños incursionan en el cultivo de peces de agua dulce en espejos de agua y otras modalidades.
En ese sentido, entidades como la Empresa Agroforestal Pinar del Río ya muestra resultados alentadores, pues luego de la siembra de 3 000 alevines en el área destinada al autoconsumo se han obtenido tilapias de hasta 1,27 libras.
Igualmente, se extiende la variante a productores no estatales, de los cuales se espera llegar a más de 20 antes de que finalice el año.
Una experiencia novedosa se desarrolla en áreas de la Empresa Agroindustrial de Granos (Eaig) Los Palacios, específicamente en la Unidad Empresarial de Base Agrícola (UEBA) Cubanacán, donde, en dos terrazas de 4.5 hectáreas cada una, se sembraron más de un millón de larvas con un peso promedio de 0.5 gramos en un monocultivo de varias especies.
Según Ariel García Pérez, director general de la Empresa, se realizaron las fertilizaciones orgánicas e inorgánicas correspondientes y se obtuvieron 280 000 alevines de entre 18 y 22 gramos. De ellos se sembraron 20 000 en cada terraza y el resto se entregó a la estación de alevinaje La Juventud.
Explica el directivo que el resultado final fue la captura de 4.9 toneladas de pescado que se destinaron a la industria, lo cual constituye un encadenamiento productivo importante.
«Esto se hizo de forma experimental, pero firmamos un contrato con Pescario para la venta de la producción final. La experiencia se va a repetir, incluso ampliando el área utilizada, y ya estamos proponiendo llevar el proceso hasta la obtención de alevines para su comercialización».
La Eaig se enfrasca actualmente en la cosecha del arroz de la campaña de primavera 2020-2021 y preparan tierras para iniciar la siembra correspondiente a la de frío que iniciará el día 15 de noviembre con un plan de 9 000 hectáreas del grano.
Pinar del Río cuenta con un total de 11 000 hectáreas de espejos de agua, 10 000 de ellas utilizadas en la pesca y existen encadenamientos entre diferentes organismos en función de lograr una mejor explotación de los acuatorios.