Con la siembra de cultivos de ciclo corto y la recuperación de áreas destinadas al plátano y al arroz, el sector agrícola en la provincia no renuncia a la siembra de la campaña de frío e impulsa la producción de alimentos que garantice el consumo de la población.
Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura en la provincia, dijo en conferencia de prensa que tienen bastante tierra en alistamiento y trabajan para que no le falte la semilla agámica a los campesinos.
“La estrategia es poner en manos de los principales productores 3 640 hectáreas a sembrar cada mes para el autoabastecimiento municipal. Eso permitiría restablecer los indicadores para los primeros meses del año”, explicó.
Hasta el 15 de octubre se contabilizaban 1 504 sembradas que incluyen 666 de viandas, 266 de hortalizas, 565 de granos y siete de frutas. Igualmente se habían recuperado 1 071 hectáreas de plátano.
En el caso de las instalaciones azotadas, añadió que el propósito del proceso de recuperación es que queden en mejores condiciones de las que estaban.
Señaló que se han propuesto soluciones en el sistema bancario para extender un poco más los créditos, pagar también las deudas a los campesinos y los seguros a los productores de tabaco que sufrieron pérdidas en las casas de cura natural.
ESTRATEGIAS PARA LA CAMPAÑA TABACALERA
Luego de sufrir estragos considerables en la rama tabacalera, la estrategia para la campaña 2022-2023 concentra los esfuerzos en los municipios donde se produce la capa de exportación y el Virginia, que aporta a la industria cigarrera de Mariel.
“No será una campaña de cerca de 11 200 hectáreas como estaba planificado. Se pretende sembrar todo el tapado previsto, al igual que el Virginia, además del Burley y el de vegas finas de primera, que nos garantizaría el tabaco torcido de 2023, eso daría un total aproximado de 6 300 hectáreas de tabaco a plantar en la provincia”, declaró el delegado.
Desde esta semana comenzaba la siembra de tabaco Virginia en Consolación del Sur y San Luis. Pretenden extender la plantación hasta el mes de enero, y no hacerlo más allá para no correr riesgos de perder rendimientos.
Hasta la fecha se han regado más de 6 000 canteros de semillas, de las 14 toneladas dañadas se han rescatado más de 5 000 y más de 1 700 se movieron a otras provincias.
“En una primera etapa es preciso levantar en la provincia unas 6 300 casas de cura natural, lo que requerirá de un enorme esfuerzo de todos los que intervienen en la producción tabacalera en la provincia. Se necesitan más de 170 000 metros cúbicos de madera para los horcones y alrededor de 600 toneladas de puntilla”, refirió.