Ante la amenaza de la tormenta tropical Ian por el occidente pinareño, en el sector agrícola se toman las medidas correspondientes para disminuir pérdidas en los cultivos, la ganadería y la infraestructura.
De acuerdo con Víctor Fidel Hernández, delegado de la Agricultura en la provincia, lo principal es asegurar la vida de los trabajadores, trasladar a lugares seguros los recursos materiales y resguardar los productos que puedan mojarse como el carbón vegetal, el alimento animal y los fertilizantes y plaguicidas.
Puntualizó que se garantiza la cobertura de pienso y agua para la masa avícola y porcina y se mueve a lugares seguros el ganado que se encuentra en zonas bajas. En el caso de los cultivos varios, precisó que se cosechan racionalmente los cultivos propensos a sufrir daños para su posterior distribución.
Por otra parte, dijo que la indicación en el sector forestal es incrementar los volúmenes de madera rolliza y para apuntalamiento y en el caso de la apicultura trasladar las colmenas a lugares seguros.
Con respecto al tabaco, explicó que se toman las medidas para proteger con mantas a los volúmenes que se encuentran acopiados y aseguran los aposentos, escogidas, almacenes y despalillos.
El funcionario llamó a mantener la vitalidad en las comunicaciones en las distintas zonas a través de los puestos de dirección, a revisar los volúmenes de agua en los embalses y a mantenerse alertas en caso de que sea necesario desmontar las casas de cultivo protegido.