El cumplimiento de las 63 medidas para impulsar la producción agropecuaria, la existencia de tierras ociosas y deficientemente explotadas, las dificultades en la producción ganadera y el papel de la empresa estatal socialista, centraron los debates del balance anual de la Delegación Provincial de la Agricultura en Pinar del Río.
Víctor Fidel Hernández, titular del sector en el territorio, advirtió que el 2021 fue el peor año para la agricultura pinareña y que renglones como la avicultura y la ganadería, con pérdidas proyectadas para el 2022, son problemas que hay que acabar de resolver con los recursos que tenemos y desde alternativas endógenas que puedan sustituir las importaciones a las que estábamos acostumbrados.
Durante la presentación del informe se detallaron los resultados del sistema empresarial, el cual terminó con pérdidas de más de 300 millones de pesos. Para revertir la situación, entidades como la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios, la “Enrique Troncoso” y Cubaquivir diversifican sus producciones en la acuicultura, la ganadería y los cultivos varios; además logran importantes encadenamientos productivos e incorporan los colectivos laborales a sus estructuras.
Otros temas abordados fueron el lento desarrollo de los módulos pecuarios, la necesidad de incrementar la siembra de plantas proteicas para la alimentación animal y la importancia de que los directivos sean más proactivos en el seguimiento y control de las acciones con el fin de que las transformaciones lleguen al productor y no se queden solo en la literatura.
En relación con la comercialización, Leoncio Torres Cabrera, presidente de la CPA Carlos Lóriga, del municipio de San Luis, llamó a los campesinos a revisar de manera honrada los costos de las producciones en consecuencia con los precios que le ponen en los mercados.
“Si se mira bien el costo de las producciones los precios no fueran tan altos. No podemos poner los productos en las tarimas para quitarle el dinero a la gente en comida como si fueran nuestros enemigos. Queremos tener ganancias pero no puede ser a costillas del pueblo trabajador. Esa debe ser la mentalidad de todos”, resaltó Torres Cabrera.
Durante el encuentro se resaltaron los vínculos con la Universidad de Pinar del Río en el diseño del observatorio científico Saen+c, recientemente presentado a la dirección del país, y se anunció la apertura en la provincia de la carrera de Medicina Veterinaria por el sistema de encuentros.
Algunas de las proyecciones para el presente año incluyen lograr la eficacia en el cumplimiento de las funciones estatales conferidas; alcanzar las 30 libras percápita de productos agrícolas e incrementar el resultado en las proteínas; perfeccionar el proceso de contratación; fortalecer el control sobre el uso y tenencia de la tierra y la atención a los usufructuarios, así como priorizar la atención a los polos productivos y zonas de desarrollo.
La ocasión fue propicia para reconocer a las empresas y estructuras productivas más destacadas durante el 2021, entre ellas la Estación Experimental del Tabaco de San Juan y Martínez, la UEB Apícola, la Enpa, el Consejo Científico Veterinario, entre otras entidades.
Presidieron la asamblea Julio César Rodríguez Pimentel, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia; Leonardo Rivera Mena, miembro del Buró Provincial del Partido; Enrique Díaz Burón, director de inversiones del Ministerio de la Agricultura, entre otras autoridades y representantes de instituciones y organismos vinculados al sector.