Con el propósito de aprovechar construcciones que desde hace años se hallaban abandonadas, el sistema de la Agricultura de Pinar del Río acomete la transformación de antiguas escuelas en el campo.
Solo en función de la actividad tabacalera serán nueve instalaciones las que se modificarán para convertirlas en almacenes y escogidas.
Marino Murillo Jorge, presidente del Grupo Empresarial Tabacuba, explicó que se trata de edificaciones sólidas, que permitirán tener el tabaco bien protegido ante cualquier fenómeno climatológico que azote el territorio.
En ese sentido, recordó que al paso del huracán Ian, en septiembre de 2022, en la provincia existían 33 000 toneladas de tabaco en diferentes depósitos.
De ellas, unas 26 000 en construcciones que se quedaron sin techo, precisó.
De ahí la importancia de poder emplear las antiguas secundarias y preuniversitarios en el campo –que desde hace años dejaron de recibir alumnos– para resguardar esa valiosa materia prima.
«Lo óptimo es poder convertirlas en almacenes, y que en el lugar haya también una escogida, y así se resuelven las dos cosas», añadió el directivo.
Es precisamente lo que se hace en el antiguo preuniversitario Luis Bocourt Díaz, en el municipio de Consolación del Sur, cuya primera etapa fue inaugurada en días recientes.
Joel Hernández Acosta, delegado de la Agricultura en Pinar del Río, precisó que en total la instalación dará empleo a unas 180 personas en la actividad de beneficio, y asumirá el procesamiento de unas 400 toneladas de tabaco anualmente.
Además, servirá de almacén para otras 500.
El funcionario afirmó que en la actualidad se trabaja en la segunda etapa de esta inversión, y en la transformación del antiguo preuniversitario Hermanos Saíz, también en escogida y almacén.
Por otra parte, señaló que se lleva a cabo la adecuación de una construcción similar en albergue, que estará en función de las fuerzas movilizadas que apoyen las labores agrícolas en el polo productivo Hermanos Barcón, del municipio de Pinar del Río.
«Existe una estrategia de seguir recuperando estas escuelas para darles valor de uso», aseguró Hernández Acosta, y recordó que, con anterioridad, en la provincia se había inaugurado una granja avícola en una de estas construcciones, y que en otra de ellas se estableció la dirección del polo productivo Hermanos Barcón, en el que recientemente se montó una minindustria.
¿Cómo fueron abandonadas estas escuelas? ¿Fue debido a la falta de demanda (problema demográfico), a la escasez de profesores, a la apertura de otras escuelas o tal vez a que los edificios estaban en mal estado?