Con la puesta en marcha de varios proyectos de desarrollo local, encadenamientos productivos con diferentes empresas y la ampliación de su objeto social hacia otros destinos, la Empresa Agroforestal Macurijes en la provincia de Pinar del Río se empeña en diversificar producciones e incrementar ingresos.
A pesar de las limitantes con los equipos de izaje y las partes y piezas de motosierras que dificultan la actividad extractiva, el aprovechamiento de nuevas bondades a partir de las 63 y 43 medidas para perfeccionar el funcionamiento de la empresa estatal, comenzaron el 2023 en mejores condiciones para desarrollar sus diferentes líneas productivas.
Según Jorge Luis Torres Roque, director general de la entidad, con el paso del huracán Ian asumieron el compromiso de tributar a la recuperación de viviendas con más de 345 módulos de madera y a la construcción de casas de curar tabaco con más de 100 000 piezas.
Apuntó que desde el 2019 trabajan en cerca de 20 proyectos que se mapearon y se propusieron en el territorio, y ya un grupo de ellos, como es el caso de Rocío del Sol, un destino ecoturístico que les da la posibilidad de encadenarse con el Gobierno local y a la vez tener un incremento adquisitivo.
En el caso de la planta de impregnación de postes, única de su tipo en el país, poco a poco logran revertir el decrecimiento que ha tenido en los últimos años, gracias a un contrato con una empresa importadora que les garantizaría, en los meses venideros, el proceso productivo de 7 600 postes.
“Como estamos comprando preservantes con nuestro propio dinero, no solo tenemos como clientes a Etecsa y a la Unión Eléctrica, sino que podemos ampliarnos a la actividad tabacalera”, dijo Torres Roque.
El directivo se refirió a la extracción de resina, actividad en la que igualmente concretaron encadenamientos con la Agroforestal Pinar del Río, para después de someterse a un procesamiento exportar el producto.
“Apostamos por una diversificación en esta rama, pues hoy contamos con el material primordial para hacer pintura y eso nos da la posibilidad de ampliar nuestro objeto social”, remarcó.
Otra de las novedades radica en el vínculo con la actividad apícola, ya que además de tributar a ese renglón con cerca de 320 metros cúbicos de madera, prevén incorporar colmenas en las áreas de la Empresa, como una vía para generar ingresos y aportar al presupuesto del Estado.
Dijo el directivo que alcanzan la sostenibilidad en la producción de viandas y fomentan módulos pecuarios adaptados a las condiciones actuales, incluyendo la siembra de plantas proteicas que sirvan de alimentos a cerdos y a aves rústicas.
La Empresa Agroforestal Macurijes abarca a los municipios de Guane y Mantua y tienen el compromiso anual de producir 15 000 postes y 20 000 metros cúbicos de madera aserrada para los diferentes encargos estatales.