La selección cubana de boxeo encabezada por su capitán tetracampeón mundial y oro olímpico Julio César La Cruz, saldrá hoy desde Alemania hacia la ciudad mexicana de Aguascalientes, segundo de sus tres destinos en una provechosa gira de cara a la puesta en forma para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Dada la pésima situación epidemiológica a nivel mundial por los contagios de COVID-19, la poderosa escuadra antillana no había podido efectuar topes de fogueo en arenas foráneas, ni pudo intervenir en el cancelado torneo preolímpico de las Américas. Pero la comisión nacional de boxeo concretó esta gira que empezó y culminó ayer en territorio germano, continuará a partir de hoy en México y cerrará en Holanda con regreso para el día 22.
Según ha trascendido, tanto el grupo de entrenadores como los ocho púgiles presentes, valoraron de muy positiva la labor en Alemania, donde hicieron entrenamientos conjuntos y muchos sparrings con boxeadores muy fuertes como son los alemanes, kazajos y mongoles, países con tradición en los trajines del pugilismo.
En México, el equipo del jefe de entrenadores Rolando Acebal prevé realizar una base de entrenamiento de unos 13 días, que incluirá la participación en un evento previsto para el venidero día 11 en el Palenque de la Feria Nacional de San Marcos, en Aguascalientes, frente a boxeadores locales clasificados para Tokio y otros con experiencia profesional.
Los datos aparecidos en varias redes sociales reportan que los combates serán a seis asaltos, algo bastante parecido a como se trabajaba en la Serie Mundial de Boxeo y en la cual los Domadores de Cuba demostraron siempre su real valía.
Al finalizar sus acciones en territorio azteca, Acebal y sus ocho discípulos partirán rumbo a Holanda, donde efectuarán entrenamientos conjuntos y posibles combates frente a púgiles locales durante 12 días. Después de cumplir sus tareas en este tercer destino, el grupo regresará a La Habana.
El potente equipo cubano lo integran varios campeones mundiales y olímpicos, entre ellos el espirituano Yosvani Veitía (52 Kg), Lázaro Álvarez (PRI, 57 Kg), Andy Cruz (MTZ, 63 Kg), Roniel Iglesias (PRI, 69 Kg), el peso semicompleto guantanamero Arlen López y el capitán Julio César La Cruz, oro olímpico y tetracampeón del orbe, quien aparece en la división de 91 kilogramos.
La nómina se completa con el superpesado camagüeyano Danier Peró (+91 Kg) y el mediano agramontino Yoenlis Feliciano Hernández (75 Kg), único aún sin boleto para la cita olímpica en territorio nipón.