“La enseñanza es parte de mi vida y seguirá siéndolo mientras tenga fuerzas para transmitir mis conocimientos”, aseguró la musicóloga pinareña Doris Céspedes Lobo al recibir el Premio Presencia, que otorga la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Pinar del Río.
“Este es un premio muy importante para mí porque viene de los jóvenes, a quienes amo sin preocupación de que puedan sustituirme; estaré para ellos siempre”, aseveró la experimentada investigadora y profesora de la Escuela Profesional de Arte del territorio.
El reconocimiento, instituido con la intención de enaltecer a quienes constituyen referentes para las nuevas generaciones de artistas, fue entregado en la sala teatro La Edad de Oro, como parte de los festejos por el aniversario 37 de la Asociación.
Mientras, varias manifestaciones artísticas confluyeron en la Feria de Arte Joven, iniciativa de la AHS pinareña que esta vez devino intervención pública en el entorno de la Casa del Joven Creador, ubicada en la arteria principal de la ciudad.
“Creo que es la mejor manera de celebrar el aniversario de la organización, regalando a los transeúntes una muestra de lo que hacen nuestros artistas”, consideró Yusley Izquierdo Sierra, máximo representante de la joven vanguardia artística y literaria en la provincia.
La compañía infanto-juvenil Danzare, los dúos Fábula y Procuerda, el actor Luis Alberto Alemán y la compañía de teatro lírico Ernesto Lecuona formaron parte del elenco, así como Los Compinches, Clave de rumba, Aaron White y su Café con Leche.
La Asociación Hermanos Saíz en Vueltabajo cuenta con unos 96 asociados, distribuidos en diferentes secciones: música, artes escénicas, literatura, artes visuales, audiovisuales y promoción. Una representación de esa membresía participará en el IV Congreso de la organización a celebrarse en La Habana próximamente.
“Creo que tenemos el reto de repensarnos aún más. No son los tiempos de 1986, cuando surgió la AHS, hoy hay nuevas dinámicas en el sector cultural y el ejercicio de la obra va siendo cada vez más independiente”, explicó Izquierdo Sierra.
“Hay que analizar la Asociación que tenemos, la que queremos, pero sobre todo, la que necesitamos en estos tiempos de pseudocultura y complejidades económicas; tenemos que seguir acompañando a los más jóvenes y salvaguardar las esencias de la cultura cubana”, recalcó.