El primer torno de ajedrez Cruz Lima in Memoriam concluyó en Pinar del Río con una alta participación de trebejistas del país. El espacio, que acogió también a las ya acostumbradas partidas Blitz, constituyó un homenaje a quien es considerado uno de los padres del deporte de las 64 casillas en Vueltabajo.
Con un grupo elite y otro infantil, este último dividido en sectores masculinos y femeninos por la alta participación de competidores, fue sin dudas una sensación para los participantes, debido a la alta competitividad de los atletas.
Los pinos nuevos del ajedrez vueltabajero, en una competencia bien reñida, pusieron todos sus conocimientos en pos de lograr los mejores resultados. Fue gratificante ver a entrenadores, padres y atletas recibir cada alegría o posibilidad de triunfo en la academia municipal José Raúl Capablanca de Pinar del Río.
En el grupo masculino del Torneo Clásico, el primer lugar fue para Dominic Jesús Hernández Moreno del municipio de Guane; en la segunda posición quedó Carlos Omar Lobo Reinoso de 12 años y representante de Pinar del Río; mientras, el tercer escaño lo ocupó el también pinareño, de 12 años, Ramón Manuel Lobo Reinoso.
En el sector femenino las vencedoras fueron Adrialys Rodríguez García, 12 años, perteneciente al territorio cabecera; la talentosa guanera Mía Angelina Morejón Cosme, de tan solo 10 años, alcanzó la segunda plaza; mientras que Lorena Amalia Pérez Ordaz, también de 10 años, y representante de Consolación del Sur, quedó en la tercera posición.
En el Torneo Blitz de modalidad mixta ocuparon los tres primeros lugares Adriel Rodríguez García, Dominic Jesús Hernández Moreno y Thiago Camero Estrada, de Pinar y Guane, respectivamente.
En el apartado elite la pugna por la victoria estuvo igualmente reñida con el Maestro Fide MF Dagoberto Ibáñez de La Habana, liderando la justa. El segundo puesto recayó en la juvenil pinareña Isabella Luis Álvarez, y la tercera plaza se la agenció Randy Otaño Calle, también de Vueltabajo.
El torneo tuvo un Elo Fide y contó con la participación de destacados trebejistas de Artemisa, La Habana y la provincia sede. El ajedrez en Pinar del Río no se detiene y sigue dando un jaque mate contra el olvido, con el rescate de la memoria de sus padres fundadores.
La realización de este tipo de torneos es una fuente de entrada de mayores practicantes de esta disciplina. En ello mucho tiene que ver la posibilidad de contar con varias academias para la práctica de este deporte, que constituye un motivo clase en varios sitios de Vueltabajo.
En próximas fechas la comisión provincial ya alista la organización de su selección rumbo a los eventos nacionales escolares y juveniles.