Aunque con muy bajos niveles, en Pinar del Río persisten los perjuicios provocadas por el huracán Ian, específicamente en los municipios de San Juan y Martínez, San Luis, Consolación del Sur y la cabecera provincial, lugares donde se intensifican las tareas en aras de concluir toda la recuperación en el menor tiempo posible.
Fuerza de trabajo pinareña, con la ayuda de distintas brigadas provenientes de Mayabeque, Artemisa y La Habana continúan sus labores luego de 60 días de esfuerzo por electrificar la provincia, la cual quedó dañada en su totalidad después de los azotes del evento meteorológico, pero ya hoy ofrece corriente a más del 99,90 de sus clientes.
Mientras que Mantua, Sandino, Viñales, La Palma, Los Palacios, Guane y Minas de Matahambre, desde hace varios días disfrutan del servicio eléctrico completamente, en los municipios al sur, antes mencionados, faltan entre uno y el tres por ciento de sus clientes por incorporarse a la red nacional, es aquí donde se labora en los últimos días, con el objetivo de llevarle el servicio a los residentes en estas zonas.
Según datos ofrecidos por la Empresa Eléctrica Provincial, del total de postes dañados por los vientos del huracán Ian, restan alrededor de 40 por restaurar, del mismo modo, cerca de los 20 kilómetros de conductor no se han podido reconstruir y casi 60 transformadores continúan sin ser reparados.
Se conoció que hasta el momento, Pinar del Río no presenta apagones por déficit de capacidad de generación, las interrupciones de los últimos días están asociadas al trabajo que se realiza en las diferentes áreas en donde existen todavía interrupciones vinculadas al meteoro.
Por otra parte, se supo también que gira alrededor de los 0.40 MW los perjuicios al servicio eléctrico en Vueltabajo, el cual incide sobre los 261 clientes que están sin servicio al cierre de esta información.