La Serie Provincial de Béisbol está al rojo vivo. Pocos conjuntos quieren ceder espacio y se aferran a la división de honores para pugnar por los dos puestos que otorga cada llave, rumbo a la etapa semifinal de la competencia.
En el estadio de Mantua, un choque de trenes marcó la jornada con división de honores, que mantiene igualdad en la cima del grupo más occidental. Branlis Rodríguez maniató a los mantuanos y se llevó su segundo premio al jugador más valioso de la semana.
El zurdo trabajó impecable y volvió a recetar lechada a sus rivales, apoyado por el madero del prometedor Lázaro Páez Casanova. A segunda hora, los locales no permitieron casualidades y con estrecho marcador de 3-2 se llevaron el gato al agua.
San Juan y Martínez también dividió con su similar de Guane en un estadio Pedro Antonio Quintana completamente abarrotado. En el primer desafío, el pitcheo sanjuanero mantuvo fría a la toletería local, y lo redujo a solo un indiscutible. En el segundo choque las acciones estuvieron igual de peleadas, y se definió por la mínima, a favor de los forestales guaneros.
En el último desafío de la zona occidental, Sandino y San Luis solo pudieron terminar uno cuando la lluvia hizo acto de presencia. Los tabacaleros de San Luis, con un Juan Luis Hernández muy regado desde el box, pudieron caminar hasta el quinto con el choque a su favor, cuando el joven Enzo Baró vino a su rescate y puso las cosas en su lugar. Los actuales subcampeones provinciales se quedaron con las ganas. Aquí hubo punto por juego salvado para Geison Pestana.
Igual de competitiva está la zona del oriente, con un Consolación dando golpes de autoridad y mostrando que no por gusto es el actual campeón provincial. Los agricultores consolareños superaron en par de ocasiones a los representativos de Minas de Matahambre. Rigoberto Izaguirre y Mario Luis del Hoyo salieron airosos en esta visita al territorio norteño.
Otro que no vino a regalar nada a la fiesta de la pelota provincial fue el elenco Juvenil. Los jovencitos de la Eide Ormani Arenado, en su patio, doblegaron en una oportunidad al fuerte elenco de La Palma con categoría. El segundo desafío tuvo mucha paridad y concluyó por diferencia mínima de una carrera. La Palma, con la salida de Juan Carlos Arencibia, sufrirá mucho desde el punto de vista ofensivo en la actual campaña beisbolera.
Por último, los turísticos de Viñales tuvieron que viajar hasta Paso Real para medir fuerzas frente a Los Palacios. Aquí el público fue protagonista. Sin lugar a dudas la instalación de Paso Real, junto al Leopoldo Troche de San Luis y el Pedro Antonio Quintana de Guane, merecieron el premio que otorga la comisión provincial semanalmente al mejor estadio.
La división de honores de los palaceños motivó a sus parciales que no abandonaron nunca el parque remozado para la ocasión.
Para este sábado están pactados los duelos en la llave occidental a base de Mantua-Sandino, San Juan y Martínez- Pinar del Río A y San Luis-Guane, siempre en territorio de los segundos.
Por su parte, el circuito oriental reserva los pareos a base de Los Palacios-Consolación del Sur, La Palma –Viñales y Minas de Matahambre-Juveniles, en terreno de los últimos.
Rápidas del Béisbol
Según anunció el comisionado provincial Heriberto Suárez Pereda, ya están en sus respectivos equipos los refuerzos pinareños para la Liga Elite. Los mismos entrenan en cada instalación, y no presentaron problemas para aclimatarse a sus nuevos conjuntos.
Los lanzadores pinareños Erlys Casanova y Frank Abel Álvarez están ya en la preparación rumbo a los Juegos Panamericanos, sin problemas para hacer el grado rumbo a la cita continental.
No estarán en la justa múltiple los serpentineros Raidel Martínez y Liván Moinelo, por encontrarse recuperándose de lesiones.
Que bueno saber que marcha con buen pie la Serie Nacional en mi provincia pinareña, rescatra lo que hacíamos bien que nos llevó a ser una de las pincipales plazas del beisbol en Cuba,. espero que eso vuelva pronto.