El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, anunció el miércoles la creación de un Banco de Vacunas para los países miembros de la iniciativa que las requieran.
Entrevistado por teleSUR, Llorenti afirmó que el ALBA-TCP “va en contrarruta del modelo neoliberal”, el cual todo lo convierte en una mercancía, tal como lo han hecho con la vacuna contra la Covid-19, que la han hecho “una mercancía de acaparamiento”.
“Lo que hace el ALBA ante esa necesidad, es crear un Banco de vacunas para que en caso de necesidad los países lo puedan utilizar, ha creado un fondo humanitario para los países del Caribe oriental que son parte de la alianza para que puedan adquirir las vacunas”, dijo el exembajador de Bolivia ante Naciones Unidas (ONU).
El funcionario puso de ejemplo que China hizo una donación de vacunas para Dominica, las cuales se le hicieron llegar mediante un puente aéreo en el que participó la línea aérea estatal venezolana Conviasa y apoyó el Banco del ALBA.
“Hemos demostrado con hechos que otras formas de relacionarnos es posible», reiteró.
Subrayó que «la pandemia ha puesto al descubierto cómo funciona el sistema neoliberal, las debilidades del sistema multilateral, y por qué son necesarios los Estados fuertes que priorizan la salud».
Llorenti resaltó el buen control de la pandemia del coronavirus que han hecho Venezuela, Cuba y Nicaragua. «Son Estados que han invertido en la salud, van en contra de la lógica neoliberal. Necesitamos Estados fuertes y un sistema multilateral sólido que cumpla con sus mandatos», aseveró.
Mencionó que «otro tipo de relación entre Estados, entre pueblos es posible y el ALBA-TCP plantea un modelo distinto que debería ser replicado por otras instancias a nivel global».