Este tren se llama deseo, de Teatro Rumbo, mereció el Premio Villanueva de la Crítica, que otorga la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba a los mejores espectáculos del año.
Con la dirección general de Aliocha Pérez Vargas y texto y puesta en escena del dramaturgo Irán Capote Fuente, la obra traspola a la Cuba actual el clásico “Un tranvía llamado deseo”, del norteamericano Tennessee Williams.
Sandra Pérez, Yadira Hernández, Yune Martínez y Carlos Sánchez integran el elenco de la puesta en escena, que contó con el financiamiento de la beca de creación El reino de este mundo, de la Asociación Hermanos Saíz.
El galardón viene a coronar la aceptación que ha tenido Este tren… en diversas provincias del país y en espacios significativos de la escena cubana como el Festival de Teatro Joven de Holguín y el Festival Nacional de Teatro de Camaguey.
Los Premios Villanueva también reconocen esta vez la obra Ana, la gente está mirando la sangre, de La Franja Teatral, escrita y dirigida por la pinareña Agnieska Hernández Díaz, quien también conquistó con esta pieza el premio de dramaturgia Virgilio Piñera 2023.
Según reseña la web CubaActores, la puesta representa un recorrido poético por la biografía de la artista conceptual cubanoamericana Ana Mendieta, donde actores y espectadores transitan los momentos cumbres de su vida, en medio de múltiples emociones.
Antígona de Impulso Teatro, Réquiem por Yarini, de Teatro El Público y La Célula Fundamental de El Ciervo Encantado también merecieron el Premio Villanueva. Y en el apartado de teatro familiar el importante reconocimiento recayó en Flores de Carolina y Ajonjolí, de Teatro de las Estaciones, puesta en escena en la que intervienen los actores vueltabajeros Iricelia Mantilla y Alejandro García.
Los galardones serán entregados oficialmente el próximo 21 de enero, en La Habana, como parte de la jornada de celebración por el Día del Teatro Cubano.