Tras poco más de 28 horas bajo lluvia ininterrumpida e intensa por largos intervalos, el sistema de monitoreo de Recursos Hidráulicos reporta cerca de 300 milímetros en el consejo de Alonso de Rojas.
Tras un breve recorrido por la ciudad cabecera del municipio, varias son las escuelas que han sufrido afectaciones de inundaciones y filtraciones severas, como es el caso del círculo infantil “Clodomira Acosta” en el consejo popular de Villa II.
No obstante, según declaraciones de la Dirección Municipal de Educación en el municipio, todos los equipos y la base material de estudio, así como otros materiales de interés se encuentran a buen resguardo.
De acuerdo a las informaciones ofrecidas durante la reunión del Consejo de Defensa Municipal, el llenado de los embalses supera el 65 por ciento, con un promedio de lluvias acumuladas en todo el territorio cercano a los 70 milímetros.
Hasta la fecha se han trasladado y protegido poco más de 100 personas en casas vecinales, y están listas y habilitadas las escuelas con las condiciones requeridas, en caso de ser necesarias evacuaciones masivas en las próximas horas.
También existe disponibilidad de combustible para los servicios necrológicos, así como en los policlínicos y panaderías para cubrir la demanda y asistencias de la población a estos dos últimos lugares en caso de fallos eléctricos a causa de las lluvias y vientos asociados.
Desde el puesto de mando de la Dirección Municipal de Salud explicaron que se mantienen abiertos y reforzados todos los servicios de atención primaria de salud y los consultorios de todas las zonas del territorio.
Por otra parte, desde ayer se protegieron más de 3 000 toneladas de hojas de tabaco ya cosechadas en 18 aposentos y otras 14 escogidas; de igual forma se trasladaron otros 150 quintales de tabaco que permanecían cerca de las márgenes de Río Hondo, con el objetivo de preservarlas ante posibles inundaciones.
El Consejo de Defensa Municipal indicó además drenar y proteger los bancos de semilla de alimentos y mantener estrecha vigilancia en las más de 1 000 hectáreas de maíz que permanecen en los campos.
Según otras informaciones ofrecidas en el marco de la reunión, se evacuaron alrededor de 575 vacunos en la Empresa Pecuaria Genética “Camilo Cienfuegos”; se mantienen activos los Sistemas de Atención a las Familias (SAF) para las personas vulnerables, con servicio a domicilio; hasta el momento más del 45 por ciento de la canasta básica ya fue vendida en las unidades correspondientes; y se mantiene la disponibilidad de combustible para los servicios necrológicos.
También se mantiene la elaboración de alimentos para llevar en todas las unidades de Comercio y en la minindustria “La Época”.