Hablar de estafas en Facebook no es ninguna novedad. Al ser una de las redes sociales más utilizadas, los ciberdelincuentes siempre idean nuevas técnicas para robar datos o engañar de alguna manera. En este artículo nos hacemos eco de una nueva estafa con la que buscan que seas curioso y que hagas clic en un enlace. Básicamente es un cebo con el que pueden bloquear tu cuenta y robar información sin que te des cuenta.
Estar protegidos al navegar por Internet es fundamental, pero más aún a la hora de usar plataformas de este tipo. Es conveniente tomar ciertas medidas de precaución para no tener problemas y así conseguir que la cuenta esté correctamente protegida. Además, el hecho de que te ataquen a ti podría poner en riesgo a tus contactos.
Nuevo cebo para robar Facebook
Pero, ¿en qué consiste esta nueva amenaza con la que pueden robar una cuenta de Facebook? Los estafadores envían un enlace donde dicen “Mira quién acaba de morir”. Lo que buscan es que la víctima haga clic, básicamente. Intentan crear la necesidad de entrar en esa página y así poder tomar el control de la cuenta de Facebook.
Es tan simple como eso. No hay más. Es un enlace y el texto donde indican “Mira quién acaba de morir”. A partir de ahí, al hacer clic, la víctima va a una página web de un supuesto sitio de noticias donde informan de ese supuesto fallecimiento. A veces añaden frases como “Qué tristeza”, “Sé que lo conocías”, etc.
Una vez que el atacante ha tomado el control de la cuenta, puede cerrar la sesión, bloquearla, leer todos tus mensajes o interactuar con tus contactos. Esto último permite que incluso envíe ese tipo de mensajes a tus amigos y familiares, con el objetivo nuevamente de hacerse con el control de sus cuentas.
Cuando caes en este tipo de trampa, el problema puede ser irreversible. Es decir, podrían eliminar contenido que tengas subido, borrar tus posts, eliminar contactos, etc. Incluso perder el acceso a la cuenta, ya que recuperarlo no siempre es tarea sencilla en estos casos.
Pasos para evitar este problema
Evitar este tipo de estafas realmente es sencillo. Lo más importante es el sentido común y no cometer errores. Si recibes un mensaje de este tipo, así como cualquier otro desconocido, es muy importante que no lo abras. En caso de que por error hagas clic, no descargues ningún archivo, ni tampoco inicies sesión o pongas tus datos.
Otro consejo es tener el dispositivo protegido. Un buen antivirus puede ayudarte a detectar y eliminar software malicioso. Podrías descargar un archivo falso, que en realidad es malware, y eso dar lugar al robo de información y datos. Tener software de seguridad instalado es muy útil en estos casos.
Además, tener actualizado el sistema también puede protegerte. Son muchas las vulnerabilidades que pueden aparecer. Podrías tener obsoleto el programa de Facebook o el propio sistema operativo. Instalar los parches y actualizaciones necesarios es buena idea para corregir estos problemas.
Como ves, un nuevo ataque puede poner en riesgo tu cuenta de Facebook. Lo mejor para proteger las redes sociales es el sentido común. Evita cometer errores, ten siempre un buen antivirus instalado y mantén actualizado el sistema. Todo eso te ayudará a proteger tu seguridad y no sufrir ataques.
Tomado del sitio: www.redeszone.net