El Ministerio del Interior viene enfrentando de manera priorizada casos de robo con empleo de violencia, vinculados con el cambio de divisas en el mercado ilícito, por lo cual se hace necesario alertar sobre los modos de operar de sus autores para prevenir que sigan ocurriendo estos hechos lamentables, que tanto dañan a la población, publicó este viernes el sitio web de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
De acuerdo con las investigaciones realizadas, se confirma la utilización de las redes sociales para proponer la venta o compra ilícita de divisas, en su mayoría, a menor precio que el fijado para su comercialización.
El interés de los autores es sustraer elevadas sumas de dinero, y para ello se ponen de acuerdo con sus víctimas con el fin de realizar el canje, generalmente en edificios altos, lugares apartados o viviendas con varias entradas y salidas, suceso que termina en un robo mediante el ardid o engaño, la intimidación de las personas, la fuerza física, el empleo de armas blancas u otros objetos, alerta la nota de la PNR. Otro modo de operar es el uso de nombres falsos y la utilización de diferentes líneas de teléfonos, incluso se comprueban algunos números registrados fuera del país o de personas fallecidas.
En la mayoría de los casos, los autores tienen buena apariencia física y características empáticas, que hacen que las víctimas confíen en que todo irá bien en el cambio.
A las personas detenidas por su implicación, se les ha aplicado el debido proceso, recibiendo las garantías legales y medidas penales correspondientes como consecuencia de sus actos; otras, por su presunta participación, están en proceso de instrucción o a la espera de la vista del juicio oral.
Como parte del proceso investigativo han sido implicados transportistas y propietarios de viviendas, que ofrecen su domicilio para la realización del acto ilícito.
Las investigaciones realizadas registran un número de hechos que no les consta denuncia, por lo cual alentamos a la ciudadanía a acudir a las estaciones de la PNR cuando sean víctimas de estos delitos, en función de su investigación y esclarecimiento.
La tranquilidad ciudadana constituye una conquista de la Revolución Cubana, por tanto, no habrá impunidad y se mantendrá el actuar enérgico ante delincuentes que pretenden enriquecerse mediante la afectación económica a las familias cubanas.