El departamento de Sanidad Vegetal de la Delegación Provincial de la Agricultura en Pinar del Río alerta a productores del territorio sobre condiciones favorables para la aparición de plagas y enfermedades producidas por hongos que afectan a varios cultivos.
De acuerdo con una nota emitida por Yoel González Pérez, jefe del departamento de Sanidad Vegetal, las variables del tiempo en los últimos días del mes de enero acumulan valores proclives al desarrollo del moho azul del tabaco, y de enfermedades producidas por hongos tales como el tizón temprano y el tardío en plantaciones de papa y tomate, además de manchas foliares en plantaciones de frijol.
Insistió el funcionario en la importancia de que los campesinos mantengan la observación de sus sembradíos y el cumplimiento de las indicaciones del departamento de Sanidad Vegetal y de las estaciones de protección de plantas de cada territorio.
En el caso de los semilleros de tabaco y las hortalizas indican extremar las medidas de limpieza eliminando hierbas y las posturas pasadas de tamaño; demoler las áreas que hayan concluido su explotación, y mantener protegidos los semilleros tradicionales y cepellones con fungicidas de contacto o con hidrato de cal en aspersión líquida o en espolvoreo.
Con respecto al tabaco tapado recomiendan proteger con fungicidas de contacto también por aspersión o espolvoreo. Para el tabaco de sol, ante la aparición de síntomas debe realizarse el inmediato saneamiento de hojas infestadas, sacarlas y enterrarlas fuera del campo y posteriormente tratar el suelo con fungicidas.
Este tratamiento se hace extensivo a las áreas de papa con tecnología de siembra tradicional, mientras que en la agroecológica indican aplicar hidrato de cal en forma de aspersión líquida y espolvoreo, alternado con aspersiones de Trichoderma.
Por otra parte, para plantaciones de tomate y frijol se deben garantizar las atenciones agrotécnicas, fundamentalmente de riego, limpieza y fertilización y protegerlas con hidrato de cal, además de evitar los atrasos en la cosecha.
Precisa la nota que los productores deben mantenerse al tanto de los avisos de pronóstico del Departamento de Sanidad Vegetal.