El departamento de Sanidad Vegetal de la Delegación Provincial de la Agricultura en Pinar del Río ha emitido un llamado de alerta a productores y empresas agrícolas a raíz de diferentes reportes de daños en los cultivos a causa de las recientes lluvias.
En la nota se especifica que como consecuencia de la saturación de los suelos se reportan campos dañados fundamentalmente por asfixia en los cultivos de tabaco, hortalizas y viandas.
Además, en algunas casas de curar tabaco se han detectado pudriciones en hojas ensartadas debido a las condiciones de humedad en el interior de los aposentos.
“En todos los cultivos las condiciones de alta humedad relativa y la temperatura ambiente, están dando lugar a la presencia de algunos síntomas de enfermedades; provocadas por organismos nocivos que encuentran en el ambiente la oportunidad para desarrollarse”, aclara la nota.
Por esos motivos el Departamento de Sanidad Vegetal en la provincia indica extremar las condiciones de drenaje y ventilación, con el objetivo de disminuir las condiciones de humedad, con énfasis en las áreas de tabaco tapado.
Igualmente, se recomienda evitar el trasiego dentro del campo, mientras existan las condiciones de exceso de humedad. En las áreas de tabaco no realizar actividades de deshije, desbotonamiento u otras acciones que provoquen heridas y permitan la entrada de patógenos que faciliten la transmisión entre plantas.
“Los campos deben recibir protección con fungicidas utilizando fundamentalmente el espolvoreo según los recursos disponibles en cada caso. En hortalizas y viandas se recomienda la utilización del hidrato de cal en tratamientos también con espolvoreo.
“Donde se observen síntomas aparentemente provocados por un patógeno y no por exceso de humedad, se indica enviar muestras de la planta afectada al Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal para su certificación.
“En los casos de plantas de tabaco con síntomas provocados por bacterias y certificados por el Laboratorio, se indica extraer esa planta, sacar del campo y desinfectar con hidrato de cal el suelo correspondiente al área vital de la planta infestada, y no cosechar la hoja para evitar contaminar el resto del tabaco en la casa de cura”, refiere el documento.
Por último, recomiendan mantener la vigilancia fitosanitaria en todas las áreas del cultivo y mantener la comunicación con las estructuras de la Sanidad Vegetal.