Pinar del Río reporta hoy elevados índices de infestación de riesgo por transmisión de arbovirosis, por lo que la situación epidemiológica asume complejos escenarios en lo que va de año.
El contexto más complicado relacionado con el tema lo presentan los municipios de Los Palacios, San Juan y Martínez y Pinar del Río, en estas zonas existen igualmente casos sospechosos en los consejos populares de La Coloma, el casco urbano sanjuanero y en distintas áreas de Salud de la cabecera provincial.
Aparte de los citados municipios, preocupan también San Luis y Consolación del Sur.
Andrés Villar Bahamonde, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología insiste en las medidas de limpieza dentro del hogar, además de lo oportuno de acudir al médico ante los síntomas febriles.
Carlos Arturo Fuster Callaba, subdirector de Vigilancia y Lucha Antivectorial, dijo que se mantienen las acciones de control en los lugares más críticos, fundamentalmente las certificaciones de destrucción de los focos; el tratamiento adulticida intradomiciliario y las radiobatidas en las manzanas donde hay casos sospechosos de dengue.
Por otra parte y con mejores parámetros, el asunto COVID se comporta con muy bajos niveles de transmisión, al reportar en los últimos 15 días apenas un solo caso, así lo dio a conocer la doctora Neptaly Pérez Moreno, responsable provincial del programa de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).
Se conoció que no hay ingresos al respecto y que el riesgo en la provincia es mínimo debido a que la tasa de incidencia se analiza a partir de los 50 casos por cada 100 000 habitantes.