Al menos mil conejos fueron sacrificados en las últimas semanas producto de la aparición de la enfermedad hemorrágica viral que afecta a esta especie en el municipio de Consolación del Sur.
De acuerdo con Yorlandy Pérez Rodríguez, jefe del Departamento Municipal de Sanidad Animal en el territorio, esta es la primera vez que la mencionada enfermedad se detecta en el territorio.
“Este virus es altamente contagioso y actualmente se puede localizar tanto en el sector privado como en el sector estatal. En el caso del primero, están comprometidas las localidades del Crucero de Echevarría, La Terminal y Pueblo Nuevo”.
“En cuanto a la parte estatal tenemos a tres grandes entidades con este virus en sus conejeras. La Empresa Pecuaria Genética “Camilo Cienfuegos”, donde hubo que sacrificar 650 animales, en la zona de Río Hondo, perteneciente a las FAR se sacrificaron alrededor de 250 y en la UEB “Plan Café” perteneciente a la Empresa Integral y de Tabaco con una pérdida de 95 conejos más”, puntualizó el directivo.
Sobre los principales síntomas de la enfermedad Pérez Rodríguez agregó que se pueden manifestar la fiebre alta, chillidos, hemorragias internas y sangrado por los orificios nasales.
Sobre la conducta a seguir comentó que se deben tomar medidas preventivas ante la sospecha; deben evitarse el estrés en las conejeras, el hacinamiento, así como el intercambio entre sementales y reproductoras y los factores externos como la manipulación.
“Cuando aparece la enfermedad es vital la notificación a sanidad animal, de manera que rápidamente puedan acudir los especialistas y el grupo de diagnóstico de laboratorio para tomar las muestras pertinentes.
“Ya ante la confirmación de la enfermedad y la mortalidad de los animales es necesario abrir fosos con una profundidad de un metro y medio y proceder al enterramiento junto a los restos de comida”, confirmó el directivo.
Por último, el director de Sanidad Animal en el municipio advirtió que existe una vacuna profiláctica a nivel nacional que se puede adquirir en todas las clínicas veterinarias de la provincia Pinar del Río.