Debido a la inestabilidad en el comportamiento del clima en las últimas semanas, el departamento provincial de Sanidad Vegetal en Pinar del Río emite un aviso a los productores del territorio relacionado con el cultivo del tomate.
La ocurrencia de periodos invernales alternando con días de calor acompañados de neblina, se torna favorable para el desarrollo de diferentes plagas, en este caso focos ligeros y aislados del Tizón tardío del tomate, provocado por el Phytophthora infestans, un hongo que produce manchas en el fruto y la hoja.
Además alertan sobre la posible aparición del culillo apical, una enfermedad causada por el trastorno fisiológico de la planta del tomate y que se manifiesta con manchas en los frutos.
Según Yoel González Pérez, jefe del departamento de Sanidad Vegetal de la Delegación Provincial de la Agricultura, los reportes se localizan fundamentalmente en la zona sur de la provincia que es donde más tomate se siembra en Pinar del Río.
Las indicaciones son mantener la protección en las áreas del cultivo a partir del manejo integrado, cumplir con las medidas agrotécnicas y culturales e intensificar el uso de productos biológicos naturales existentes de acuerdo con las posibilidades reales de cada territorio.
Apuntó el directivo que aunque existen un grupo de productos como el Bioman meta PH 72, el Nagata SC 250 o el Manzate PH 80, no todos los campesinos disponen de ellos, por lo que se recomienda mantener la utilización del hidrato de cal, el cual sí está disponible en todos los puntos de venta, y aplicarlo en sus dos formas de uso: espolvoreo a la dosis de 10 a 15 kilogramos por hectárea y en aspersión líquida a cuatro kilogramos por hectárea.