Este miércoles se confirmó la variante Ómicron del SARS-CoV-2 en Cuba, específicamente en la muestra tomada de un colaborador de la Salud pinareño procedente de Mozambique, que había arribado al país el pasado 27 de noviembre, según consta en una nota oficial del Ministerio de Salud Pública publicada en la noche del ocho de diciembre.
El día 28 el colaborador presentó febrícula y dolor de garganta; prosigue la nota, que acudió inmediatamente al área de salud, “realizándole test de antígeno que resulta positivo e ingresando, acorde al protocolo establecido, en el Hospital León Cuervo Rubio. Ese mismo día se realiza PCR-RT resultando positivo al SARS-CoV-2 y se envía la muestra al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí para su secuenciación. Luego de cinco días de evolución del paciente en el hospital, se realiza PCR-RT evolutivo que resulta negativo y es dado de alta asintomático”.
El día ocho se concluyó la secuenciación de la muestra positiva confirmándose la variante Ómicron del SARS-CoV-2. Agrega el comunicado que “como resultado del estudio epidemiológico se identificaron 16 contactos extradomiciliarios y dos intradomiciliarios, los cuales se encuentran asintomáticos y negativos al PCR-RT realizado. Se mantiene la vigilancia epidemiológica sobre los contactos, la comunidad y el reforzamiento de las medidas de control sanitario internacional”.
Hasta el momento Pinar del Río presenta una disminución de casos positivos a la COVID-19. En los últimos 15 días fueron reportados 98 casos para una tasa de incidencia de 16.8 por 100 000 habitantes. Se encuentran por encima de la media provincial Minas de Matahambre (125.8), Viñales (52.2) y Guane (19.6).
Hasta el momento el 83.4 por ciento de la población estimada en Pinar del Río ha completado su esquema de vacunación con alguna de las vacunas cubanas.