Aunque este viernes no se entrenó en el estadio Capitán San Luis, porque a los peloteros se les dio un descanso hasta el domingo con vistas al debut el martes 25 ante la Isla de la Juventud, el mentor Alexander Urquiola acudió al llamado de Cubadebate para brindar sus consideraciones sobre el estado de los pinareños cuando faltan pocos días para el inicio de la Serie Nacional 61.
Llega combinado con gorra y camiseta del club panameño Federales de Chiriquí, con el que se coronó recientemente su padre Alfonso Urquiola, y un nasobuco que tiene las iniciales de Pinar del Río.
“Estamos haciendo los ajustes finales para enfrentar la temporada. Los muchachos están motivados, a la espera y ansiosos por el comienzo de la Serie”, dice y me invita a tomar asiento en uno de los dogouts del cuartel general de Vegueros.
¿Cuál será el abridor ante la Isla, el martes, y cómo estará conformada la rotación para los primeros juegos?
–Estamos valorando el abridor, porque se nos presentó un problema con Vladimir Baños, que pasó por una gripe. Ahora analizamos en qué condiciones está para determinar si es el encargado de ese primer partido.
“De todos modos, tenemos variantes. Están Yosvani Torres y Erlys Casanova, quienes se han mostrado en óptimas condiciones durante el entrenamiento.
“El otro caso pendiente es Yaigfredo Domínguez, debido a una fractura que sufrió en el dedo meñique de la mano izquierda. Se encuentra en proceso de recuperación, ya está bastante bien. Pensamos incorporarlo a la rotación en la medida en que transcurra la Serie.
“Valoramos también a Yasiel Zambrana, un muchacho que ya ha estado en el equipo y que pudiera ser el otro abridor. La otra carta sería Noel Reyna.
“El cuerpo de lanzadores continúa como nuestra principal arma, es la que da estabilidad a la selección. Confiamos en que este año cada pícher asuma la función que le corresponde para obtener los resultados esperados”.
¿Cuáles serían las opciones en el llamado “picheo de atrás”, donde históricamente Pinar del Río ha tenido más dificultades?
–En el bullpen tenemos una mezcla de lanzadores experimentados y jóvenes, todos con calidad. Hemos especializado un poco más el picheo, dándole el rol a los lanzadores en correspondencia con sus características, una idea que he defendido desde que comencé en la dirección de Pinar del Río.
“Contamos con relevistas intermedios, largos como Isbel Hernández, que puede ser igualmente un posible abridor, y Branlis Rodríguez, a quien utilizamos el año pasado como abridor pero que puede ser relevo largo e, incluso, pudiéramos emplearlo para enfrentar a algún bateador zurdo, pues ha mejorado mucho en ese aspecto.
“También tendremos en el rol de relevista a Reylandi González. Lo usamos en la Serie 60 como cerrador y, además, como relevo intermedio-largo. A Yoandy Cruz lo mantenemos como cerrador, destacado por su capacidad e inteligencia.
“Por último, Frank Luis Medina, que es nuestro cerrador nato. Con la ayuda de todos buscaremos avanzar en la tabla y que nuestro picheo llegue lo más descansado a un posible playoff”.
¿Y los lanzadores contratados en Japón?
–Para esta primera parte del campeonato no les debe dar tiempo a participar. La Serie es muy cambiante producto de la covid. El año pasado no siguieron con nosotros porque tuvimos que parar por la pandemia; si no, hubiesen participado hasta en la semifinal contra Granma.
“Liván Moinelo está aquí, pero partirá hacia Japón próximamente. La afición se pregunta por qué Moinelo, al igual que Frank Abel, no empezarán con el equipo. Determinamos que no se incorporaran ahora, porque están en un periodo de descanso activo. Han ido entrenando, pero se encuentran a solo a un 20 o 30%.
“Esta decisión se tomó para proteger sus brazos. Sabemos que el deseo y la intención existen, pero desde un punto de vista físico no están aptos todavía para comenzar la Serie Nacional. En el caso de Raydel Martínez, ya partió para Japón hace unos días”.
La ausencia del entrenador Raciel Sánchez se debe sentir dentro del staff. ¿Cómo han hecho para suplirla?
–Nosotros tenemos una línea: no se trata de un entrenador ni de un atleta. Cuando hablamos de hombres necesarios, en sentido general, hablamos del plantel completo, de Pinar del Río.
“Sabemos que Raciel es un gran entrenador, con experiencia en el conjunto. También entendemos que hay otras tareas que cumplir, que forman parte de la vida, de su formación como preparador de picheo.
“Próximamente, irá a cumplir una misión internacionalista, en lo que estuvimos de acuerdo. Ahora continuaremos con Jesús Bosmenier, quien lleva tiempo con la selección; o sea, es un ciclo, cuando un preparador se va, sigue otro con trabajo acumulado también.
“Bosmenier será el entrenador principal en esta temporada. Sabe las características de los lanzadores, los conoce bien, ha interactuado con ellos, además de haber sido un excelente pícher. Consideramos que está en condiciones de asumir la dirección del staff.
“Lo acompañará Abel Madera, un profesor experimentado que pasó por nuestras series. Tenemos buena química, lo conocemos bien, hemos trabajado juntos en la EIDE y está muy preparado.
“Además, ha dirigido en Series Nacionales. Fue por un año el entrenador principal de Artemisa. Así que nos debe ayudar en el área”.
El estadio Capitán San Luis se alista para recibir al equipo de la Isla de la Juventud, el martes 25 de enero. Foto: Angélica Arce/ Cubadebate.
¿Pudiera adelantar un posible line-up regular para el juego del debut ante la Isla?
–Hemos hecho un line-up para lanzadores derechos y otro para zurdos. De modo general, te puedo mencionar a Juan Carlos Arencibia, Roidel Martínez, que terminó muy bien la Serie 60; Yasser Julio González, William Saavedra, Lázaro Emilio, Luis Pablo Acosta y Yohan Rojas, que el año pasado tuvo bastante participación hasta el final de la temporada. Además, Tony Guerra, que incursionará en la tercera base.
“Es un muchacho con calidad y esperamos que aporte al conjunto tras la ausencia de Pedro Luis Rodríguez, quien se había desempeñado en esa posición desde la salida de Donal Duarte.
“Nuestra ofensiva no es de sluggers, pero en esa área no solo se trata de jonrones, grandes batazos. Hay otros aspectos que se pueden explotar y dar buenos dividendos.
“Hemos perfeccionado el corrido de las bases, en el que habíamos tenido dificultades. Además, incorporamos jugadores rápidos, otro de los déficits de Pinar del Río en anteriores campañas.
“Recuerdo que muchas veces hacíamos un line-up lento y esto debilitaba la ofensiva, reducía las opciones a la hora de hacer jugadas con bateo y corrido, robo de bases… Entonces, este año nos encargamos de pulir esas carencias con peloteros de habilidades, para producir carreras con mayor facilidad”.
¿Cómo será la combinación alrededor de segunda?
–Hemos trabajado bastante con Pedro Luis Dueñas, que es nuestro segunda base regular; Juan Carlos Arencibia se mantiene en el campo corto, y en tercera, como te había dicho, estará Tony Guerra.
“Con Dueñas hemos trabajado porque en la Serie 60 tuvo deficiencias en la defensa, lo cual no es habitual en él, pero hemos hecho sesiones especializadas, e individuales, para que cree la confianza de nuevo. Esperamos que tenga una buena temporada.
“La estrategia ha sido pasar a varios jugadores por distintas posiciones. Ahí tenemos el caso de Esteban Terry, que es muy versátil. Nos ayuda a sustituir a algún compañero en un momento determinado y domina bien la posición, que es importante.
“Terry es ese utility que nos sirve a la hora de confeccionar un line-up y sus posibles cambios.
“Igualmente, contamos con Luis Enrique García, a quien hemos probado en tercera base y se desempeña muy bien.
“Erick Vento, Jeifer Rodríguez y Mario Sánchez son muchachos jóvenes, con condiciones, rápidos, que podríamos utilizar en el corrido de las bases para contribuir en la ofensiva.
“Hemos logrado lo que buscábamos: un equipo compacto, versátil, capaz de suplir deficiencias en momentos claves del juego. Incluso, pasamos a los jardines a Irandy Hernández, que estaba por lo general en el área de los receptores.
“Esto nos permitirá una mayor seguridad ofensiva y defensiva para aprovecharlo desde el inicio de los partidos, y no solamente como ese posible emergente que es”.
El Capitán San Luis está listo para la Serie Nacional. La pizarra electrónica ha sido habilitada, un viejo reclamo de la afición pinareña. Foto: Angélica Arce/ Cubadebate.
Desde aquí noto la pizarra electrónica ya habilitada. ¿Qué ha representado para el equipo?
–Es algo que esperábamos hace años, sobre todo la afición. Es un impacto emocional para nuestros atletas, entrenadores, el pueblo. Llegar al terreno y ver la pizarra, el estadio transformado, el césped en condiciones, es un estímulo para brindar un buen espectáculo a esa afición que viene apoyarnos a nuestra casa, la cual cumplió 53 años, el 19 de enero.
“Además, nos han sido de utilidad los topes de preparación, independientemente del balance de 7-5, y la inauguración en noviembre de la academia provincial de béisbol Juan Castro”.
Objetivos para la temporada…
–En esta primera etapa, aspiramos a lograr la clasificación. Vamos por tercio, por escala, a ver qué sucede. Nunca nos adelantamos, como es lógico.
“Si llegamos a los playoffs, ya es otra historia. Esa instancia es diferente, se concentra más la calidad, son menos los juegos, hay menos tiempo y puede suceder cualquier cosa entre los equipos.
“El año pasado clasificamos. Yo era mentor debutante. Fuimos al primer playoff y lo ganamos por barrida ante Sancti Spíritus. Luego caímos con Granma en las semifinales y quedamos en cuarto lugar. Esta campaña queremos estar en el podio y conseguir una medalla. Es lo que sueñan peloteros y entrenadores”.
Urquiola se despide y acto seguido se dirige a supervisar algunas de las tareas de remozamiento en desarrollo en el Capitán San Luis.
En la Serie Nacional 60, el equipo vueltabajero logró en la clasificación 42 victorias y 33 derrotas; 284 de promedio ofensivo; pcl de 3.58 (líder en este apartado) y 976 en la defensa.