Dicen que el primer gran brote de rabia se describió en Francia en 1271, cuando una villa fue atacada por perros rabiosos. Pero ya muchísimo antes se daban indicios de que esta enfermedad afectaba a animales y también a humanos.
No fue hasta mediados del siglo XIX que se fue analizando por varios científicos e investigadores. En 1880 el químico francés Louis Pasteur y un equipo de doctores comenzaron a estudiarla hasta desembocar en la primera vacuna antirrábica conocida en el mundo.
La rabia es una de las zoonosis más letales del mundo, según la OMS, cada año causa la muerte como promedio de unas 59 000 personas, en su mayoría niños. A pesar de que el perro es la fuente primaria de infección en el 99% de los casos de transmisión a los humanos, existen otras especies que inciden como los gatos, murciélagos y roedores.
Aunque es una enfermedad mortal, y se puede prevenir, el virus infecta el sistema nervioso central, y si una persona no recibe la atención médica adecuada después de una posible exposición a la rabia, puede causar la enfermedad en el cerebro y, por último, la muerte.
Por lo general, la rabia se contrae a través de la mordedura de un animal rabioso. También, aunque menos frecuente, es posible que se adquiera a través de otros tipos de exposición, que pueden incluir rasguños, abrasiones o heridas abiertas expuestas a la saliva u otro material potencialmente infeccioso de un animal con la enfermedad.
En Cuba existe un programa de vigilancia, prevención y control de la rabia y como resultado se ha logrado mantener al país libre de la transmitida por perros desde el año 2008. No obstante, se mantiene el riesgo por el número de personas lesionadas por animales.
En un artículo del Ministerio de Salud Pública se explica que en el hombre las primeras manifestaciones que da la rabia son fiebre acompañada de dolor o una sensación de hormigueo, picor o quemazón en el lugar de la herida.
Además, se pueden presentar signos de hiperactividad, excitación, miedo al agua, a veces miedo a las corrientes de aire. En otros casos, los músculos se van paralizando gradualmente, empezando por los más cercanos al lugar de la lesión, el paciente entra en coma y acaba falleciendo.
El 28 de septiembre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Rabia en homenaje al fallecimiento de Luis Pasteur y cada seis de julio el Día Mundial de la Zoonosis, fecha en que se realizó la primera vacunación antirrábica realizada por él.
Algunas curiosidades:
–Tres mil años a.C. ya se encontraba la palabra “rabia” en la lengua sánscrita en donde “rabhas” significa “agredir”.
-En la civilización egipcia, la rabia, que ocasionó innumerables muertes, era considerada un castigo de los dioses.
-Otras civilizaciones antiguas creían que la rabia era provocada por gusanos que invadían el cuerpo desde debajo de la lengua, incluso decían que si se cortaba el frenillo de la lengua del perro y se extirpaba un pliegue en el cual podía estar el gusano, se impedía la enfermedad.