Uno de los trucos para que el arroz quede suelto más simples es añadir una cucharada de aceite de oliva, maíz o girasol al agua donde lo prepararás. Esto le aportará a la preparación un sabor delicioso, al mismo tiempo que garantiza la soltura del grano, dándole un resultado final muy rico
Tapar tu olla y dejarla a fuego lento durante 25 o 30 minutos es fundamental para que el arroz no se pegue. No muevas el arroz más allá del tiempo establecido, es decir, tres veces cuando mucho.
Aunque si el problema es el arroz se ha quedado algo duro, significa que le falta un poco de tiempo de cocción, para arreglarlo vuelve a ponerlo a fuego lento durante un par de minutos. Puedes añadirle un poco más de agua si ves que no tiene suficiente, e ir controlando cómo va quedando, no sea que se te pase.
Mucho tiempo de cocción: aunque parezca algo evidente, es fundamental conocer las características del cereal que vamos a cocinar, para así mantener un adecuado tiempo de cocción. Con el arroz, sobre todo, este punto es crucial, ya que si se cocina demasiado, esta será, sin duda, la razón por la que el arroz queda pastoso.
¿Cómo hacer para que el arroz no quede pegado?
El truco consiste en colocar los granos de arroz en un colador y lavarlos debajo del grifo para sacarle todo el almidón. Cuando lo hayas hecho, ponlos en una sartén y cocínalos durante cinco minutos para que se termine de evaporar el almidón y el agua. ¡Quedará suelto y delicioso!
¿Qué echar para que el arroz no se pegue?
Sea cual sea el tipo de arroz y la forma en la que lo cocines, recuerda ponerle el jugo de medio limón o vinagre para que no se pegue en el fondo de la cazuela y te quede perfecto.
Para hervir arroz deberíamos usar siempre la tapa de la cazuela. Si no la usamos o la levantamos a menudo, además de alargar el proceso de cocción, será más difícil conseguir el punto perfecto. Así que si no es para condimentar o añadir ingredientes, lo mejor es dejarlo tranquilo.
¿Por qué se tiene que lavar el arroz?
Se ha demostrado que el lavado del arroz elimina alrededor del 90 por ciento del arsénico bioaccesible, y la Organización Mundial de la Salud ha advertido del riesgo de exposición al arsénico a través del agua y los alimentos.