La Feria de Alimentos Cuba 2.0, que continúa hoy en Pabexpo, pretende convertirse en un espacio de alianzas en pos del desarrollo del sector, donde los nuevos actores económicos ocupan un espacio relevante.
En esa dirección apunta la labor de Alimpex, importadora y exportadora al servicio de la Industria Alimentaria, según comentó a Prensa Latina la directora de Inteligencia Comercial y Exportación de esa entidad, Yetibe Barada.
Con alrededor de 800 clientes en el país, donde se incluyen trabajadores por cuenta propia (privados), cooperativas no agropecuarias y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), Alimpex incrementó el nomenclador de productos a disposición de estos para poder responder a sus necesidades.
Anteriormente solo trabajábamos con la importación de partes y piezas, materias primas e insumos, pero ampliamos los renglones en oferta para satisfacer las demandas de estos nuevos actores, dijo Barada.
La especialista señaló que igualmente trabajan con ellos en la identificación de productos con potencialidades para la venta en el exterior, así como en la exploración de los mercados más adecuados.
Crecer en las exportaciones es uno de los desafíos de la entidad, que actualmente comercializa fuera de fronteras algunos rones y conservas de frutas, entre otros rubros.
Diversificar más la lista de proveedores es asimismo un aspecto que continúa como prioridad, de acuerdo con la directiva.
Precisamente uno de estos socios, la compañía italiana Lotus, fabricante de equipamiento gastronómico, mostró la víspera su carpeta de posibles ofertas.
El presidente de la empresa, Alan Dal Pos, dijo a Prensa Latina que en Cuba han trabajado en el sector turístico junto a la comercializadora ITH, lo que les permitió llegar a instalaciones como el emblemático Hotel Nacional, donde montaron el equipamiento de cocina diseñado a la medida.
El surgimiento en el país de las mipymes y otros actores abrió nuevas posibilidades, apuntó, y actualmente laboran junto a Alimpex para tratar de llevar sus propuestas a estos potenciales clientes.
Para ello brindan distintas opciones de equipos profesionales con garantía de piezas de repuesto, tienen además la ventaja de contar con un representante en la isla, a la cual conceden precios preferenciales.
Alimentos Cuba 2.0 concluirá mañana luego de intensas jornadas de lanzamientos de nuevos productos y presentaciones de ofertas de negocios, entre otras acciones.