Comer frutas y verduras ricas en vitamina C como la naranja, el limón, la guayaba, fresas, ciruelas, pimientos, entre otros es recomendable cuando llegan las frías temperaturas.
Es preciso beber mucha agua, preferiblemente al tiempo, ya que mantener la hidratación corporal permite que el cuerpo regule mejor su temperatura. Al salir de un lugar caliente es bueno cubrirse la boca y la nariz. Además, hay que optar por consumir alimentos y bebidas calientes como los caldos y las infusiones.
Con el frío, el organismo responde con cambios fisiológicos que permiten mantener el balance térmico. Entre estos está la vasoconstricción (cuando los vasos sanguíneos se constriñen, la circulación de sangre se torna lenta o se bloquea) que ayuda a disminuir la pérdida de calor, y los temblores, a través de la contracción muscular, aumentan la termogénesis (generación de calor corporal).
Según los expertos, este último proceso requiere un uso energético mayor, es como si se aumentara el gasto total de energía y es por ello que los alimentos que se ingieran deben cubrir ese déficit producido por el uso excesivo de energía cuando hay frío.
Por eso, se debe aumentar el aporte de calorías, así como se recomienda incrementar ligeramente la cantidad de hidratos de carbono y las grasas saludables.
Para combatir el frío podemos beber infusiones y tés, café, legumbres, jengibre, frutas, caldos y consomés, frutos secos y chocolate caliente.
LA RECETA DE HOY:
Té de canela en rama, raíz de jengibre, limón y miel
Ingredientes:
raíz de jengibre
ramita canela cortadita en mitades
gotitas limón
miel al gusto o azúcar
Preparación:
Colocamos los ingredientes en un recipiente: rallamos la raíz de jengibre, luego ponemos un par de ramitas rotas de canela, la miel y, finalmente, agua caliente y le echamos unas gotas de limón.