Con alrededor de 100 toneladas de colofonia listas para la exportación, la Empresa Agroforestal Pinar del Río coloca este derivado de la resina de pino en el mercado internacional, luego de varios años de empeño por incluirlo en su cartera exportable.
A pesar que desde el año 2015 se realizaron acciones de reanimación de la industria, el paso del tiempo, insostenibilidad en los clientes, problemas con la materia prima, limitantes en los envases y el combustible imposibilitaban concretar el objetivo.
De acuerdo con Leduhan Menéndez Cardentey, director de la Empresa, la planta tiene aprobado un estudio de factibilidad económica, en el cual está previsto modernizar la industria.
Además, la implementación de las 43 medidas para perfeccionar la empresa estatal socialista y las 63 para dinamizar el sector agrícola, les ha permitido contar con un esquema cerrado de financiamiento a partir de las exportaciones de carbón y las ventas a la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
“Con la entrada de divisas de esas exportaciones logramos arrancar la industria nuevamente y hemos solucionado el tema del bidón, que era uno de los obstáculos, debido al encarecimiento de los fletes. Hoy trabajamos con una empresa en La Habana y lo adquirimos con respaldo de liquidez”, explica Menéndez Cardentey.
Agrega que ahora no solo producen la resina que son capaces de extraer, sino que a través de encadenamientos productivos, el resto de las empresas agroforestales del territorio y una de Matanzas se han sumado a la tarea.
“Anteriormente, la resina de pino no se entregaba a la industria, se exportaba tal cual, entonces hicimos un ejercicio profundo con las fichas de costo y logramos que se encadenaran estas empresas con ese propósito.
“El paso más complejo era lograr la sostenibilidad de los clientes para la exportación. Sobre todo, porque la colofonia es un producto inflamable que lleva pruebas adicionales para su transportación, y en el país no existen laboratorios con la tecnología para ello”.
Señala el directivo que después de un seguimiento minucioso, hace alrededor de un año se logró, con Alcona SA, que una firma española lleve el producto al país ibérico, a México e incluso a República Dominicana.
“Ya sacamos el primer contenedor con 16 toneladas y esperamos que sea un éxito. Los mismos dividendos de la exportación favorecerán la propia industria con una máquina para hacer el bidón y la materia prima para crear las condiciones que necesita la sustancia, como un laboratorio certificado internacionalmente, lo que dotaría a nuestro producto de un valor agregado”, apunta.
En la Empresa Agroforestal Pinar del Río se encuentra la única planta del país que procesa estos derivados, los cuales son muy demandados en el mercado, pues tienen más de 50 tipos de uso, sobre todo en la elaboración de barnices, pintura, cosméticos, pegamentos, neumáticos, etc.