Con el objetivo de mitigar el déficit de fármacos en el país, la empresa Laboratorio Biológico Farmacéutico (Labiofam) amplía la producción de medicamentos y sustancias pesticidas de origen natural en Santiago de Cuba.
Wilfredo Chávez, titular de la institución en el territorio, afirmó a la ACN que constituye una prioridad la fabricación de talcos de olor, antimicóticos y jarabes anticatarrales basados en aloe vera, majagua, mango, orégano y otras plantas medicinales, a fin de disminuir la importación de materias primas.
Refirió la elaboración y comercialización dentro y fuera de Cuba de novedosas sustancias antivectoriales y plaguicidas con la tabaquina como principal ingrediente, así como la oferta de servicios de fumigación periódica en domicilios y centro laborales, para garantizar la salud del pueblo y diversificar el objeto social de la empresa.
Respecto a los aportes al sector agrícola, significó la distribución de Nicosave, insecticida botánico a base de nicotina y de probado uso en viveros y organopónicos, y Microorganismo Eficiente, empleado como biofertilizante y bioestimulante de suelos y semilleros.
Chávez mencionó la producción paulatina de 19 nuevos fármacos, la apertura de una fábrica de yogurt y derivados lácteos y el aumento de la extracción de toxinas de escorpión entre los principales proyectos de la empresa, a implementarse en los próximos meses.
Aseguró la contratación del joven y capacitado personal en el polo productivo Salvador Rosales de la empresa, enclavado en el santiaguero municipio de Songo-La Maya, y destacó la superación académica de los especialistas mediante convenios de investigaciones establecidos con la Universidad de Oriente.
Labiofam, reconocida por sus aportes al bienestar social y la economía nacional, potencia la innovación y creatividad científica como fuente de desarrollo de la industria farmacéutica y vía de enfrentamiento al férreo bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a la isla antillana desde hace 60 años.