Pinar del Río estará presente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 con una delegación de 35 participantes. Un total de 21 atletas, seis entrenadores, cinco jueces y árbitros y tres federativos completan la nómina.
Entre los clasificados y seleccionados para representar al más occidental de los territorios, aparecen las reconocidas triplistas Liadagmis Povea y Leyanis Pérez, quien hasta hace unos días, estuvo liderando con la mejor marca del año de su especialidad.
En el caso de Leyanis, se espera tenga una dura contendiente en la venezolana Yulimar Rojas, reina absoluta del triple salto femenino.
Otro reconocido aparece en el listado, Hugo Franco, líder del equipo masculino de tiro con arco, y recientemente ubicado quinto a nivel continental. Franco debe pasear la competencia, aunque tendrá un fuerte adversario en el representante de Islas Vírgenes Americanas Nicolás Mars y el colombiano Jorge Enríquez, tercer y sexto puesto respectivamente del referido listado.
Otros de los que también tienen posibilidades son el pesista Arley Calderón, el softbolistas Reinier Vera Mesa, la representante del heptatlón Adriana Rodríguez y la esgrimista Yania Gavilán. Sin descontar las sorpresas que pueden llegar por intermedio de la taekwondoka Zalarit Milagro Cortés.
Nuestros prestigiosos árbitros fueron convocados gracias a su desempeño en eventos internacionales y las calificaciones obtenidas por sus referidas federaciones. Se destacan el olímpico Wilfredo Vázquez Calero y el internacional Anglys Hernández Conill de judo.
Los casos más llamativos son las ausencias de representantes en el boxeo y el béisbol, acontecimiento que no sucedía desde hace más de 30 años.
Como es habitual, Pinar del Río siempre muestra los mejores aportes a las delegaciones cubanas, y el ejemplo más claro está en los recién concluidos Juegos del Alba, en los cuales alcanzaron tres oro, dos plata e igual cantidad de bronce.