En la sesión del Consejo Provincial de Gobierno en Pinar del Río del mes de abril se abordó la atención a personas discapacitadas. En el análisis afloraron numerosas deficiencias, muchas de las cuales están asociadas a problemas subjetivos.
La escasa o inexistente relación de algunos organismos e instituciones con las asociaciones para personas con limitaciones visuales, auditivas y físico motoras es una de las insuficiencias, lo que sin duda lastra el resto del sistema de trabajo.
Rubén Ramos Moreno, gobernador, hizo un llamado a recuperar los vínculos; insistió en la sensibilidad como la motivación principal para subsanar errores y orientó que cada municipio conciba un programa de acciones que será chequeado en el mes de mayo.
Tampoco anda bien en el territorio la campaña para la presentación de la declaración jurada sobre ingresos personales, solo el 68 por ciento de los contribuyentes la realizó, y la misma concluye el dos de mayo. Por debajo de la media se encuentran los municipios de Sandino, San Juan y Martínez, Consolación del Sur y Pinar del Río.
Aunque hay sanciones para morosos e incumplidores de estas obligaciones, ese no es el objetivo, el propósito es ganar en cultura tributaria y que los ciudadanos cumplan con sus aportes, no obstante, Odalys Borges Ramos, directora provincial de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), señaló que entre las medidas se encuentran el embargo de cuentas bancarias y retiro de licencias, entre otras.
Se informó que San Juan y Martínez fue uno de los incluidos en las 31 verificaciones fiscales a las prestaciones monetarias temporales, otorgadas por Seguridad Social y que se ejecutan en ocho provincias del país.
Entre las violaciones detectadas estuvieron que estas se concedieron a familias que no se encontraban en situación de vulnerabilidad, ausencia de documentos probatorios y acuerdos de los consejos de defensa y de la Administración, falta de control y supervisión, así como subjetividad en las evaluaciones de solvencia.
Miosotis Alonso, directora provincial de Trabajo y Seguridad Social, presentó los resultados y el cronograma de inspecciones para chequear el resto de los territorios.
Otros asuntos abordados fueron la implementación de la política demográfica y la ejecución del presupuesto hasta la fecha.