A poco más del 34 por ciento de cumplimiento concluyó el plan de terminación de las viviendas estatales y por esfuerzo propio en la provincia Pinar del Río al cierre del pasado mes de octubre, según los especialistas del sector.
De acuerdo con los indicadores, hasta la fecha, de un plan de 1 441 inmuebles entre ambos apartados, solo se lograron construir 504. Lo anterior, según los especialistas, está dado por déficit de fuerza de trabajo calificada y bajo aprovechamiento de la mano de obra existente en todos los municipios.
Además, existe hoy una marcada insuficiencia de los portadores energéticos para la transportación de los recursos hacia la provincia, así como una gran carencia de áridos, elementos de pared, acero, cemento, madera y herrajes de los juegos de baño, entre otros para la terminación de las viviendas en cuestión.
De forma general, aun con muchos inconvenientes y rezagos, marchan a la cabeza el municipio de Consolación del Sur con 169 viviendas en plan y 142 terminadas, y Los Palacios con 131 y 57, respectivamente. Con marcados retrasos se encuentran Mantua con 111 y 15, Guane con 124 y 19, Viñales con 79 y 16, y La Palma con 135 y 24.
En cuanto al programa de inicio y desarrollo, se cuenta con un plan para el año de 318 viviendas. De ellas, a cumplimentar al cierre de octubre 265, con un real de solo 105, para un 39 por ciento de cumplimiento. Mientras, en el caso del programa de urbanizaciones, solo se realizan acciones en una de las 13 previstas, ambos planes perjudicados por las mismas dificultades mencionadas.
Sin embargo, a pesar de las críticas cifras anteriores y de las dificultades extremas que afronta la provincia y el país en este sector, los especialistas se mantienen trabajando para concluir el mayor número de inmuebles posibles antes del cierre del año, para que más familias tengan acceso a su vivienda.