Con el objetivo de participar en el proceso de consulta del anteproyecto de Ley de Comunicación Social, se reunieron en Pinar del Río dirigentes del Partido, el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas, periodistas, comunicadores, juristas y representantes de otras instituciones del territorio.
Waldo Ramírez, vicepresidente primero del Instituto Cubano de Radio y Televisión(ICRT), se refirió a la importancia y trascendencia de la Ley, que hasta ese momento no tiene antecedente en la legislación cubana, e insistió en que lo fundamental del encuentro radica en el criterio de los participantes, sus opiniones, que permitirán formar matrices y tendencias para la versión definitiva.
Luego de una explicación de los fundamentos, objeto y otros aspectos importantes de la Ley por parte de Elsa Agüero, miembro de la Comisión redactora, se estableció un análisis y se emitieron criterios del Anteproyecto, sin ánimos de discrepancia y con mucha transparencia.
Alie Pérez, decano y profesor de la facultad de Derecho de la Universidad Hermanos Saíz, dió una valoración positiva por la necesidad de la Ley, y a partir de un análisis profundo, hizo algunas propuestas, por ejemplo, de incorporación de determinadas categorías y principios en capítulos específicos.
Luis Pérez González, miembro de la UNEAC y profesor consultante de la UPR, dijo que es una fortaleza de la Ley el carácter incluyente del texto, además hizo algunas propuestas desde el punto de vista comunicacional, y sobre la inclusión de un filólogo en la Comisión redactora.
Yusmila Hernández, Vicepresidenta de la Asociación de Comunicadores, señaló que dentro de los tres ámbitos que se tienen en cuenta en la Ley, el institucional, el comunitario y mediático, se debe ampliar más sobre la comunicación de crisis.
Ronal Suárez, del ejecutivo de la UPEC, comentó sobre la importancia de esta Ley, muy reclamada para el sector de la prensa, a la vez que estableció su preocupación acerca artículo 17 y su aplicación.
El anteproyecto se fundamenta en la Constitución de la República, en los acuerdos y directrices de los diferentes congresos del Partido, en los documentos rectores actualizados del octavo Congreso, la conceptualizalizacion del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista y lineamientos.
Además, se tuvieron en cuenta los pronunciamientos y acuerdos de la Unión de Periodistas de Cuba, la Asociación de Comunicadores, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saíz.