El Buró Provincial del Partido analizó la atención política brindada al programa de recuperación de la ganadería vacuna y la estrategia para desarrollar el ganado menor.
El organismo partidista hizo público un reconocimiento a las empresas pecuaria genética Camilo Cienfuegos y Pecuaria Punta de Palma por el decisivo aporte de carne para su venta en las ferias de fin de año.
Se conoció que desde el Comité Provincial y los municipales ha recibido atención este programa, tanto en el sector estatal como en el cooperativo y campesino en los que en sus organizaciones de base del Partido analizaron el tema, aunque los brotes de COVID-19 impidieron la evaluación sistemática del cumplimiento de los planes, el uso y control de los recursos y la responsabilidad de la militancia en el enfrentamiento al delito y a las ilegalidades.
La provincia quedó por debajo en el cumplimiento de sus planes para el año de producción de leche, carne y reproducción de la masa debido en lo fundamental a las limitaciones con materias primas e insumos y al impacto de la COVID-19, tanto en el sector estatal como en el privado.
Pero también hubo elementos subjetivos que llevaron a esos resultados desfavorables como fueron la falta de rigor, de oportunidad en la toma de decisiones y de creatividad por parte de dirigentes y especialistas.
En la producción de leche y carne, al cierre de noviembre, la provincia solo llegaba al 76 y al 93 por ciento, respectivamente, en lo que incidieron negativamente en el primer caso las cinco empresas pecuarias y en el segundo las entidades Punta de Palma y Cubaquivir.
Los municipios tuvieron incumplimientos en ambos indicadores, excepto Mantua y San Luis que llegaron a lo pactado en la leche.
La reproducción del ganado vacuno solo alcanzó el 42 por ciento de natalidad, el 40 por ciento de las vacas quedaron vacías, se incumplió el plan de nacimientos y se decreció en más de 3 000 animales respecto al 2020.
Julio César Rodríguez Pimentel, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, puntualizó en que se precisa una aplicación más efectiva de la ciencia y la técnica en la alimentación del ganado, y un mayor y mejor trabajo de los cuadros y de los núcleos de la organización política de este sector para que se vean avances en este programa decisivo para que la proteína animal esté presente en los mercados.
Indicó que es necesario que las organizaciones de base en las cooperativas hagan un trabajo más profundo en cuanto a las rendiciones de cuenta de los militantes productores o responsables de que las producciones crezcan, además de ir al intercambio con cada ganadero a fin de que comprendan el papel que les toca en esta etapa en que se necesita la sostenibilidad del programa.
Por último, Rodríguez Pimentel significó que la ganadería resulta el tema más crítico en Pinar del Río, algo que se refleja así en el informe con vistas a la asamblea provincial de balance del Partido a realizarse próximamente, y que cambiar esa negativa situación tiene que ser preocupación y ocupación de cada militante, cuadro y funcionario desde el nivel de base hasta la provincia.