A poco más del 45 por ciento de cumplimiento concluyó el plan de terminación de la vivienda en la provincia, al cierre del pasado mes de junio, según los especialistas del sector en Vueltabajo.
De acuerdo con los indicadores, para este año se pretenden edificar alrededor de 1 371 viviendas. Sin embargo, hasta la fecha, de un plan acumulado de 685 inmuebles, solo se han logrado construir 312. En este sentido, sobresalen de forma general en sus indicadores los municipios de Pinar del Río, Consolación del Sur, Los Palacios y Minas de Matahambre.
Precisaron las fuentes, que entre los territorios más atrasados terminaron Mantua, Guane y Viñales, municipios que, según sus estadísticas generales, no fueron capaces de construir un volumen significativo de viviendas con respecto a sus planes.
Al desglosar el plan estatal, el cierre estimado de la provincia para el presente mes ronda las 352 viviendas, de las cuales solo se han construido 140, para un 39,7 por ciento.
En cuanto al subsidio, el escenario se torna mucho más complejo, pues de 204 inmuebles a finalizar, hasta la fecha solo se han hecho 14, lo que representa un muy discreto 6,7 por ciento. Territorios como Mantua, La Palma, Consolación del Sur y San Juan marchan muy por detrás de lo pactado.
No obstante, los esfuerzos propios siguen ganando terreno, al tiempo que se incorporan muchas más familias a las tareas constructivas. De ahí que este apartado alcance más del 125 por ciento, incidiendo en ello los municipios de Consolación del Sur, Pinar del Río, San Luis y San Juan.
A pesar de las cifras anteriores, los especialistas del sector se mantienen optimistas en cuanto al cumplimiento de los diferentes planes, pues diariamente se discuten estrategias y se buscan alternativas y soluciones.