Con la presencia de José Ramón Monteagudo Ruiz, integrante del Secretariado del Comité Central, el Buró Provincial del Partido analizó el cuidado a las políticas sociales para la prevención, asistencia y trabajo social, así como la atención al sector no estatal de la economía, en particular el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia.
Sobre el primer tema, se consideró que al Partido le ha faltado mayor exigencia sobre el Consejo de Gobierno para lograr estabilidad en las comisiones de prevención y atención social.
Igualmente, la CTC y el Sindicato de la Administración Pública carecen aún del necesario vínculo con sus organizaciones de base que permita, entre otras cuestiones, el reconocimiento moral a los trabajadores sociales que se distinguen por su desempeño en las comunidades.
Un papel fundamental en la implementación de estas políticas lo desempeñan precisamente los trabajadores sociales, quienes tienen la misión de ejercer un vínculo constante con las comunidades, son ellos los que deben llegar primero a los más necesitados, asegurar una atención exquisita a los vulnerables y el seguimiento oportuno a las familias disfuncionales, de ahí que se requiera de una mejor preparación integral, capacitación y control de la efectividad de lo que se hace, estimó el Buró Provincial del Partido.
El organismo partidista mostró un marcado interés por el Centro de Atención al Deambulante, que en estos momentos muestra un retroceso en su funcionamiento y en ese sentido orientó al Gobierno trabajar de inmediato en su transformación.
Sobre la atención al trabajo no estatal, el informe presentado al Buró confirma que la provincia ha mantenido un sostenido crecimiento a pesar de la coyuntura actual, matizada por el hostil bloqueo sobre la Isla y los efectos de la pandemia. Hoy se encuentran registrados un total de 27 891 trabajadores en las más diversas actividades.
La CTC y sus sindicatos han alcanzado una afiliación de un 72 por ciento, por lo que deben concentrar sus esfuerzos en transformar esa situación. Es vital mejorar el funcionamiento de sus estructuras de base con la participación de sus cuadros en las asambleas de afiliados, activos y otras tareas.
Monteagudo destacó que el trabajo no estatal hay que asumirlo sin triunfalismos y prejuicios, pues es una vía que puede contribuir al florecimiento de la economía cubana, al mismo tiempo que llamó a enfrentar todo tipo de ilegalidad que puede entorpecer su desarrollo.
Sobre la atención a las políticas sociales, agregó que ellas ponen de manifiesto el verdadero carácter humanista de la Revolución, elemento que constituye referente para todo el mundo y que sale del pensamiento de nuestro líder histórico Fidel Castro Ruz.