Con el ingreso de 482 nuevos alumnos a las diferentes especialidades, Pinar del Río sobrecumplió el plan de ingreso previsto para las carreras pedagógicas en el nivel medio superior, según se conoció en el balance del año 2022, del sector educacional en la provincia.
En su intervención, Luis Roberto Machado, director de la escuela pedagógica Tania la Guerrillera , se refirió a las estrategias aplicadas por su colectivo para lograr la calidad de los graduados, además explicó el trabajo que realizan con el primero año y sobre la eficiencia en el ciclo.
Al respecto, la doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, quien presidió el encuentro, llamó a trabajar de conjunto, escuelas pedagógicas y los municipios, para lograr la eficiencia en el ciclo.
El doctor en ciencias Evelio Herrera Padrón, director provincial de Educación, se refirió a la importancia de la superación y a la formación de máster y doctores.
Pinar del Río cuenta con más de 16 419 docentes, de ellos 2 521 son máster y ocho doctores, y se explicó que en el presente año 256 docentes están matriculados en los programas de especialidad y maestría en la Universidad de Pinar del Río.
También 36 profesores conforman el grupo de formación doctoral, de los cuales 24 se graduarán en el tiempo previsto hasta el 2026.
Sobre el tema la titular de Educación en el país, dijo que la formación doctoral hay que llevarla a «punta de lápiz «, y que es una responsabilidad del futuro doctor, pero también del centro al que pertenece.
Aseguró que, según las condiciones favorables de los docentes en Vueltabajo, de la cobertura laboral y la cantidad de máster, la cifra en la formación doctoral es insuficiente; y en ese sentido instó a trabajar para lograr la sistematicidad, e insistió en que este indicador contribuye a la calidad y eficiencia del proceso docente educativo.
Entre otros temas, vinculados con los cinco objetivos estratégicos del Proyecto continuo del sistema de Educación General, informaron que en las actividades relacionadas con la investigación científica cuentan con ocho proyectos, de ellos seis vinculados con la Universidad de Pinar del Río, uno con el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas (IPVCE), y el otro de la Dirección Provincial de Educación.
De las más de 630 instituciones educativas, cerca del 47 por ciento están conectadas a Internet con banda ancha, y todas tienen su página web creada.
En la ocasión hicieron entrega a Pinar del Río del reconocimiento como la provincia más destacada en el sector en el período, y al IPVCE como el mejor de su tipo en el país, además dos trabajadoras destacadas recibieron la medalla José Tey.
Velázquez Cobiella destacó el trabajo del territorio en la continuidad de estudio y en la superación de los docentes, indicador que debe pasar a una calidad superior, porque existe la esencia: los maestros.
Por los resultados del 2022 felicitó a los educadores, trabajadores y estudiantes del territorio.